6/09/2007

La Teoría Viral de las Innovaciones

Estuve participando en EducaRed, una conferencia de Telefónica relativa a Educación, a propósito de su portal educativo que contempla efectivamente un sinfín de recursos. La verdad es que la orgnaización del evento, dirigido fundametalmente a profesores, estuvo realmente buena. Algunos expositores geniales y otros no tanto.

El que me impresionó fue Roberto Lerner, de EducaRed Perú.
Su presentación partió con la pregunta de ¿quién tiene a quién? ¿Nostros a las ideas o las ideas a nosotros? Y seguido de esto explica cómo funciona y se desenvuelve un virus a nivel natural. Mientras este se encuentra en un grupo aislado de personas, el virus no es mrtal, basta con que establezca interconexiones para comenzar a aumentar su mortalidad, a tal punto de extenderse por todas partes. La escuela es un contagio controlado, y si pensamos en cada revolución tecnológica, ésta ha sido hacer más virulentas las ideas.

Este concepto de la importancia de establecer en red ideas, de trabajar colaborativamente e ir rompiendo las barreras y ls murallas del colegio para poder entrar en procesos de innovación me pareció estupendo. Además, la idea de que en realidad, y esto es algo que lo escuché de Fernando Flores, a lo novedoso tiene que sacársele este concepto de algo sobrenatural, igual que los procesos creativos y ponerlo más como en biológico, como la adaptación de los seres a los medios que les toca vivir, como la adaptación natural donde la generación de algo nuevo, no es realmente una novedad, sino más bien una mayor apertura a responder ante los estímulos del ambiente, que puede venir efectivamente de otras especies y familias de seres, pero también de los otros seres en sí y de sus propias construcciones.
En definitva, el innovar es un proceso de adaptación constante.

Me imagino que en estos términos, Rberto Lerner planteaba el tema de que como seres humanos somos una versión beta, que no pasa los controles de calidad de desarrollo. Hasta los 25 años nos mantenemos y luego empezamos a envejecer.
Igual me vino como balde de agua fría. Como soy de las de 30, me siento en una especie de meseta de la vida, donde efectivamente desde los 20 hasta los 40 uno mantiene las energías de la juventud, adquiriendo habilidades sociales, concoimeintos, redes, etc (siempre hay excepciones), y bueno donde físicamente estamos con el cuerpo marchando bastante bien. Pensamos que en realidad no cambia nada, al menos eso nos decimos entre todas las compañeras de curso y de universidad con las que nos encontramos. Es más nos decimos un montón de frases de los más guapísimas que estamos. Y bueno después de los 49 efectivamente las arrugas ya no se pueden disimular y hay que cambiarse de estrategia para poder mantener el pelo de un color diferente al grisáceo).

La otra frase que me ´quedó dando vueltas (como de incorporar dentro de nuestras presentaicones), es el tema de que las relaciones virtuales ahora tienen a la cultura del zapping como modelo de aprendizaje, y se preguntaba:

¿Cuánt tiempo estarían nuestros alumnos frente a nosotros si ellos tuvieran un control remoto en la mano?

El cambio de la telefonía fija al celular hace que las prácticas sociales también se modifiquen. Antes no era posible cambiar de planes a último minuto y hoy sí lo es.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger 8 de marzo 8 mujeres dijo...

Ante tales desafíos para la educación ¿cuáles son las preguntas inteligentes?: Tal vez algunas de ellas sean ¿Cómo revivir en los profes las ganas de cambiar el mundo? ¿Cómo animarlos a no renunciar a la creatividad?¿Cómo volver a convencerlos de que educar puede ser muy, muy entretenido? ¿Cómo recordarles que los protagonistas del acto educativo son los estudiantes y no ellos sinpasar a llevar su ego? ¿Cómo presentarles la innovación como algo liberador y no agotador?
Gaby tú puedes, es cosa de quebrarse la cabeza un poco y listo, pues debes recordar que la buena idea y las verdades no bastan, pues tan o más importante que ellas es el don de persuadir, de encantar, de invitar a construir junto con ellos y no "para " ellos.

7/08/2007 10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada