5/28/2007

Multiversidad: Múltiples Verdades para Aprender

"Los títulos universitarios ya no sirven para tener un empleo digno y una mejor forma de vida". Así versa la portada del folleto promotor de un modelo educativo no de UNI VERITAS o Universidad, sinode Multiversidad.

Otra de las experiencias que puede ser motivadora o abridaora de mentes , es la que lleva adelante la Multiversidad Mundo Real. Gloria Esbry en uno de los comentarios preguntaba ¿Cómo educar desde la incertidumbre? y Juan Carlos, contestó con esta experiencia.

En palabras de los que viven la Multiversidad:
Eduardo Medina:
primero que nada quisiera comentarle que nos ha costado un poco de trabajo acostumbrarnos al modelo de Multiversidad, pero con gusto tratamos de ir de la mano docentes y navegantes, -términos que utilizamos en La Real, para referirnos a maestros y estudiantes respectivamente- Es muy fuerte el cambio, ya que estamos nosotros acostumbrados a recibir una educación tradicional, donde el maestro expone e impone y nosotros respondemos a su “orden”. en La Real, lo que se busca es ser Autodidacta, donde sea el mismo Navegante quien realice de forma creativa, emprendedora e integral cada situación o cada clase para darle sentido a la construcción de conocimiento pertinente. ahorita en nuestro primer semestre, es mas la participación por parte de docente guia -acompañante, y poca la del navegante, pero al pasar de cada semestre, aumenta la participación del navegante y disminuye la del docente, para concluir con un aprendizaje autodidacta.
La Real, propone lo Multidimensional, la Multi Verdad, de ahi el nombre Multiversidad; nosotros llevamos clases que vinculan las ciencias, con el arte y los saberes, por que para nosotros es muy importante ser Versátil, para poder gestionar el conocimiento, y verlo desde un espectro mas amplio, en este caso llevamos “islas” -llamado asi a las asignaturas o materias- como por ejemplo la lengua extranjera Inglés, Chino Mandarin y Francés, debido a la importancia que tienen estos idiomas en el mundo. llevamos tambien islas referente al ámbito de arte y literatura -muy importante para formar cultura- y materias que nos preparan para el Mundo real, como pensamiento crítico o pensamiento complejo, Conciencia emprendedora… que nos formará para ser creativos, innovadores, o bien, con un Pensamiento Critico.
no quisiera dejar pasar tambien que las tecnologías y la comunicación son muy importantes para la formacion del mundo real, pues son de primera necesidad, y claro, nos dan una isla referente a tecnologia y comunicación, impartida por Miguel Angel Tovar, que gracias a el pude visitar este Blog.


NOTA PARA LOS BICHOS DE COLEOPTERO: esto de las islas simula o me evoca nuestros mundos de aprendizajes.

Todo parte, según cuenta Juan Carlos, de la visión de educación de Edgar Morín, quien recoge la biología del conocimiento de Maturana y Varela. De hecho, dentro del Consejo de la Multiversidad está Humberto Maturana.

El fundador de la Multiversidad, es Rubén Reynaga, quien menciona en una entrevista, los enfoques que recoge esta entidad:
* Fomenta la conciencia emprendedora. No forma especialistas que no sepan combinar otros conocimientos con los de su profesión.
* La conciencia emprendedora no tiene conexión con signos monetarios. Lo entiendo más bien como el hombre o la mujer que transforma, el que crea, el que cuestiona, el que sube cuando la lógica indica que debería bajar, el que empuja cuando todos aflojan, el que vive la independencia de sus actos, el que se atreve a ser diferente, el que grita cuando el silencio es la norma, el que sabe que es imposible conocer el todo sin conocer las partes y viceversa, el que arriesga en sus búsquedas, el que tiene noción del fenómeno de la complejidad y la incertidumbre, el que sabe que la acción y la reflexión problematizadora van de la mano, el que vive y no sólo sabe de libros, el que aplica la inteligencia general y relacionadora en casi todos sus actos, el que equilibra la razón sensible y la razón racionalista, el que entiende la información y el conocimiento como medios y no como fines en sí mismos, el que imagina dimensiones distintas de la realidad, el que no excluye ningún saber, tradición, cultura ni religión por más ajena a la propia e inmediata…


Más de esto aquí.


Mi tarea: Leer el libro de Edgar Morin, “Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro”

Mis aprehensiones: No me gusta cuando dicen que alguien es el "más no sé qué cosa". Debe ser la cercanía yanqui la que hace florecer ese tipo de frases (con el perdón de los yanquis). entnces este comentario: "Es la única universidad en el mundo que aplica la filosofía y pensamiento del intelectual más reconocido de nuestro tiempo, el profesor Edgar Morin, calificado por la UNESCO como “el pensador
planetario”. Esta organización le ha pedido que desarrolle sus recomendaciones
para la educación universitaria y así la UNESCO le
publicó el libro “Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del
Futuro”, mismo que se ha convertido en la obra más ilustradora para
los expertos en educación. De hecho la UNESCO creó la única cátedra
itinerante sobre el pensamiento de Edgar Morin y se imparte en
las mejores universidades del mundo a nivel postgrado." me genera sospecha, pero lo leeré, porque entiendo que es un PREJUICIO.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me atrae bastante lo que propone Morin. Me motiva a leer su libro.

Estoy de acuerdo contigo que es preocupante cuando se genera la idolatría hacia ciertas personas.

Hay personas visionarias, de las que tenemos mucho que aprender en determinadas áreas en que son maestros, pero también son humanos, y me parece extraño el trato que se le da a este personaje, donde se le eleva prácticamente a la categoría de iluminado.

Me quedo con tomar las cosas buenas que encuentro en los demás.

5/29/2007 2:02 a. m.  
Blogger yop dijo...

¿y si fuera realmente iluminado?

5/29/2007 6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Gabriela Guzmán. Me topé con este sitio al navegar por internet, y me pareció interesante tu post. Me presentaré, soy Omar Banna Dosamantes, estudiante de la Multiversidad Edgar Morin, y me da mucho gusto que haya sitios como este que lo mencionan y provocan la reflexión sobre ciertos temas de actualidad.

Quisiera dar mi humilde opinión sobre al tema, sobre todo respecto a Edgar Morin. Se le menciona al parecer como el principal guía, fuente de marco conceptual, e inspirador del sentido que lleva nuestra institución; sin embargo, tenemos bien consciente que su palabra está tan sujeta a errores y fallas como la de cualquier otro ser humano -y él mismo lo menciona- por lo que nuestra bibliografía educativa no se reduce únicamente a su pensamiento. Se le menciona así en nuestra institución por ser el principal recopilador y aportador al pensamiento complejo, mismo que contribuye al rompimiento del paradigma de la técnica y metodología dictada por el pensamiento cartesiano, que ha guiando nuestra educación, técnica científica e investigativa y por lo tanto pensamiento por los últimos siglos.

Concuerdo en que la idolatría y adoración a un personaje es peligroso e indeseable. El uso repetido del nombre Edgar Morin en nuestra institución es por aquel ideal y nuevo paradigma que representa, no por considerársele como la única fuente de información y guía. Si bien las aportaciones de Edgar Morin al pensamiento complejo son importantes, su mayor labor ha sido detectar principios del pensamiento complejo en distintas obras y autores, hacer una recopilación, síntesis y complementación de los respectivos pensamientos para formar las bases de lo que es el pensamiento complejo -inter, trans y multidisciplinario, etc.

Su obra es parte de nuestra inspiración, guía e introducción al pensamiento complejo. Precisamente Humberto Maturana forma parte del Consejo Académico Internacional, entre otros grandes pensadores. Espero irme impregnando de lo expresado en las obras de dichos pensadores, y más adelante yo mismo contribuir a esta nueva corriente, y poder introducir su realidad y utilidad al mundo en el cual vivimos, haciendo coherente nuestro pensar, actuar y hacer, con nuestra realidad increiblemente compleja. La experiencia de estudiar ahí realmente es inspiradora alentadora y emocionante, estan cordialmente invitados al Congreso de Pensamiento Complejo en este 2008.

Un saludo afectuoso,

Omar Banna Dosamantes

1/03/2008 6:26 a. m.  
Blogger Basso dijo...

Hola de nuevo Gaby, soy Omar Banna y hace tiempo publiqué un comentario de la Multiversidad. Bueno pues ahí les va otro de lo mismo: la Multiversidad cerró no sé si se enteraron, el caso es que no sacó ni a la primera generación que eramos nosotros, y aunque se veía prometedora (en un futuro lejano a la primera generación, claro) resultó mal planeada y dirigida, dejando a los estudiantes a la deriva. En fin, aprendí cosas interesantes de Edgar Morin. "Better luck next time" jeje.

Saludos.

8/21/2008 11:12 p. m.  
Blogger yop dijo...

Hola, Omar
Qué pena lo que me cuentas, y qué pasó con ustedes?
Hay veces que los problemas de gestión opacan todo, o que los proyectos son tan innovadores que se transforman en marginales.
A todo esto, me cambié de dirección. Estoy en bligoo con dirección propia, www.gabrielaguzman.cl
Muchos saludos,
Gaby

8/22/2008 8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada