5/26/2007

Videojuegos en el Aula EA + U. de Alcalá

La Universidad de Alcalá junto con la empresa Electronics Arts, han comenzado a operar el proyecto Videojuegos en el aula. La compañía pone a disposición juegos como Los Sims, Harry Potter o NBA, para experimentar el desarrollo de habilidades en los alumnos.

El proyecto se desarrolla en dos colegios de Madrid y un grupo de investigadores de la Universidad quiere demostrar cómo pueden colaborar en los procesos educatiovs los videojuegos comerciales.

En su presenación señalan:
Los videojuegos pueden convertirse en un poderoso instrumento educativo en el colegio y en un aliado para la comunicación y la transmisión de valores en casa, sobre todo cuando empezamos a conocerlos y dejamos de tenerles miedo.

Hay muchas cosas que podemos aprender jugando:
- Trabajar en equipo con compañeros, profes y padres.
- Entender mejor el lenguaje de los sonidos y las imágenes, tan importante en la vida diaria.
- Distinguir la ficción y la realidad.


El proyecto es un taller electivo después de las jornadas escolares, que se lleva adelante dos horas semanales.

En él se combinan distintas estrategias y herramientas pedagógicas y los niños participantes se transforman en "críticos de los videojuegos". El lema es Jugar, pensar, escribir, crear respecto del tema y combinan el juego con el hacer páginas web, blogs, discusiones todo grupal.

Esto es lo que hacen en Los sims 2 Mascotas


Con Harry Potter (más bien el tema del lenguaje)


Con NBA Live... (el tema del equipo).


Esto parte del distanciamiento de la educación con el juego, de hecho es muy simbólico cómo en el video de la NBA, muestran imágenes del juego con la frase abajo "OCIO", la imagen cambia por la de una profesores repartiendo libros y aparece la palabra "educación". Ambas cosas, juegos y educación bien distanciados.

Tal vez modelos así tengan menos resistencia en ingresar. Veo valor en ellos en la combinaciónde las peliculas, me gustó eso de que compartieran los Tesoros y cosas que ellos tenían por ser parte de la cultura de los juegos, pero más que compartir con ellos, es como compartir con sus profesores.

Leo tb. la disposición de Electronic Arts por llevar adelante este tipo de proyectos. Y qué tal con Blizzard?

Evalúa tú mismo:

Etiquetas: , , , ,