5/26/2007

El Lego

Ayer participé en una jornada de Lego. El adjetivo todavía lo estoy buscando, pero está entre entetenida, innovadora, con gusto a poco.
Bueno, en lo que se basaba la jornada era en pensar que a través del Lego se podían realmente aprender, puesto que se trabajaba con las manos y a través de objetos concretos se construían y representaban ciertas ideas.
Primeras preguntas:
¿Si en vez de Legos fueran palabras?
¿El lego con sus múltiples formas verdaderamente permite infinidad de modelos?
¿La utilización de intermediarios como legos nos quita un poco la verguenza de verse desnudo, ignorantes?

La actividad comenzó con una reflexión sobre el proceso de aprender y cómo el aprender hciendo se utilizaba prácticamente en todas las profesiones donde la vida está en juego o donde el cuerpo está en juego. Así como no se puede aprender a bailar a través de una pizarra y con una descripción sobre la teoría del baile, se enseña a pilotar a través de simuladores de vuelo, o a operar -en el caso de los cirujanos- a través de simuladores de operadores.

Continuó con las instrucciones para el juego con una serie de desafíos relacionados on el lgo donde estaban claramente definidas tres cosas:
- Los plazos
- a quién hay que reortar
- Las condiciones de cumplimiento.

Primera prueba:
Construir en cinco minutos un puente por donde pase una mano, pueda sostener algo de peso y tenga estabilidad.
Tantos puentes había como personas que estábamos en el taller. Unos parecían verdaderos acueducos, unos con soluciones muy simples, otras muy elaboradas o muy bonitas pero que no cumplían todo lo que se pedía. Otros, no terminaron.
Me impresionó ver cómo efectivamente se respondía con un Audi al pedido de un fiat 600. En mi reflexión personal, sí, miré para el lado para ver si podía rescatar algo de lo que hacía mi compañero y modifiqué según eso el ancho del puente mismo, mejorando su capacidad de soporte de peso. Pensé también en que tal como las piernas tienen el soporte pies para su estabilidad, tenía que hacer algo similar, por ende me preocpú de dar una gran plataforma que le diera estabilidad a mi puente.

Segunda prueba:
Nos pasaron un pato construido con alrededor de 8 piezas de lego. A este teníamos que argegarle 10 iezas para transformarlo en el peor cliente que hemos tenido.
Mi peor cliente tenía los ojos hacia los lados, no adelante. La boca cerrada, una sonrisa en la espalda, un par de ruedas que en cvez de darle velocidad, le hac´ía perder el equilibrio, y una especie de plumero atrás, que lo hacía aparecer como pavo.
En general, los otros, representaban a sus clientes como grandes monstruos, donde aparecían encadenadas ciertas personas, efectivamente con las bocas cerradas, o muy abiertas.
Preocupaciones constantes que aparecían era el tema de que efectivamente sus peores clientes no eran capaces de definir qué era lo que realmente querían, que enrealidad no conversaban con la persona adecuada (he ahí las cadenas), sino con representantes que eran manejados cmo títeres por una especie de ser superior que cambiaba las cosas. Clientes que se refugiaban en estas grandes instituciones para cambiar las condiciones. Clientes que no enviaban nunca la orden de compra. En fin. Todo en cinco minutos. Esta conversación fue en grupo.
Nadie se quedó sin alcanzar a representar a su peor clente y los modelos estaban perfectamente terminados.
Desde ese punto de vista, tenían y teníamos en mente a esa persona o empresa que realmente era difícil.

Tercera cosa:
elegir el modelo del peor cliente para transformarlo en el mejor de todos.
Super interesantes algunas refleciones.
Las que me gustó fue la de la paridad entre cliente y proveedor, como una especie de respeto mutuo o de cadena productiva valorada en forma integral.
La otra era una que tamién teníamos nosotro, clientes capaces de tener las antenas abiertas al mundo, como una capacidad de escucha activa, otros lo representaron como el saberse dentro de un mundo globalizado, y por ende, clinetes con visión de dónde estaban parados y cuáles eran las oportunidades que se abrían.
Del grupo nuestro, parece que estuve con gente de ventas, porque sus clientes ideales tenían que tener plata que les respaldara sus decisiones y también los pies puestos en la tierra para que pudieran comprender el tema de que las cosas que pedían con condiciones leoninas no eran factibles.

Después de esto, mostraron cómo estos ejercicios eran aplicados para los cambios de plantas completas, el diseño de estrategia, etc... un poco de marketing. Como apra ver si realmente podíamos implementar esto en nuestras empresas.

Sí, efectivamente, lo quiero implementar, pero no eestoy onvencida de que los necesite a ellos para lograrlo.

Etiquetas: , ,