3/24/2007

ARG: VideoJuegos JUGADOS

Videojuegos amigables





Por Agencias
MARZO 7, 2007 (UNIVERSAL).- Desde los ya ancestrales "Atari", "Sega" y "Nintendo", los videojuegos se han caracterizado por ser violentos y ofrecer un mundo fantástico alterno al real.

Y tradicionalmente, se trata de la caza del tesoro, el combate bélico, los zombies que acaban con la ciudad y las peleas de guerreros, entre otros.

Bueno, pues ya está aquí una nueva generación de videojuegos dirigidos a quienes no les gustan los de destrucción gratuita o simplemente ya están cansados de liquidar a sus oponentes para salir triunfadores, y nada más.

Esta nueva modalidad ofrece a los gamers (jugadores) una opción alterna para derrocar a un dictador, combatir células cancerosas, sobrevivir siendo un granjero del tercer mundo o derrotar una epidemia de hambruna, todo ello desde la computadora.

Se trata de los Alternative Reality Games (ARG o juegos alternativos reales), los Serious Games (Juegos serios) y Games to teach project (Proyecto de juegos educativos).

"Muchos creen que si dentro de la historia no hay muertos y balas, todo será aburrido. Pero en la realidad, estos nuevos juegos, además de entretener, dejan un mensaje social en los usuarios", dice el comunicólogo Ricardo Farías, responsable del módulo de videojuegos de cultura mediática, en la Universidad Iberoamericana.

Juegos serios, la nueva tendencia

Los juegos alternativos o serios han encontrado un excelente vehículo de difusión en la red, en donde tienen un público cautivo por la facilidad de bajarlos a una PC o equipo Macintosh, ya que es más rentable subir un juego a una página Web y actualizarlo cada vez que se necesita, que realizar un video especial para consolas como Play Station, X-box o Wii.

Por ejemplo, la empresa danesa de videojuegos Serious Games ha apostado a utilizar en sus producciones temas como el cáncer o la guerra en Irak, dejando a un lado las espadas y pistolas virtuales. Con esto ha inyectado una dosis de realidad en su mercado todavía reducido, pero que ya mueve casi 9 millones de dólares (cerca de 95 millones de pesos).

En noviembre del año pasado se celebró la Cumbre de Juegos Serios en Estados Unidos, donde se reunieron unos 500 diseñadores, editores y expertos académicos que compartieron información sobre los nuevos juegos que tratan temas del mundo real.

"Estos videojuegos son usados con algún objetivo más allá del entretenimiento", afirma Ben Sawyer, codirector de la Iniciativa de Juegos Serios.

Luis Roiz, egresado de la Universidad Iberoamericana y responsable de las materias de Diseño Fotográfico y Animación en la misma institución, explica que desde los años 80 hasta la actualidad, la industria del videojuego es la número uno en cuanto al entretenimiento mundial, superando a la televisión, música, radio y cine.

"El videojuego tenía que pasar por esta transición, así como lo hizo la televisión, que en sus inicios fue exclusivamente para entretener. Se ha descubierto que el juego es un excelente nicho para realizar una labor de concientización social; ahora se usa para informar, educar y divertir", agrega.

Juegos sobre la vida real

Los siguientes son ejemplos del nuevo tipo de videojuegos.

Re-Mission tiene como destinatarios a jóvenes que padecen de cáncer y el propósito es ayudarlos a luchar contra su enfermedad. Ideado por la fundación HopeLab junto con la doctora Pam Omidyar, proporciona a quienes lo juegan una sensación de poder sobre su enfermedad, al permitirles disparar contra las células malignas. Este videojuego es especial para PC y ha sido clasificado como "T" (para adolescentes); está disponible a través de re-mission.net.

Re-mission.net también es una comunidad interactiva en línea para adolescentes que a menudo están socialmente aislados a causa de su enfermedad. El sitio de internet fue diseñado para permitirles ponerse en contacto con otros pacientes y compartir información.

El juego, que está disponible en inglés, español y francés, se distribuye gratuitamente entre la población juvenil afectada por el cáncer; el público en general lo puede obtener mediante una aportación voluntaria de 20 dólares, recursos que son utilizados para realizar más juegos interactivos que tienen como fin llegar a manos de chicos con sida, cáncer y otras enfermedades terminales.

Conflicto global: Palestina

Éste es uno de los juegos con más gráficos y uno de los que retrata de manera más vívida la situación del Medio Oriente.

El jugador asume el rol de un periodista y su objetivo es recorrer Israel y Palestina consiguiendo toda la información posible sobre el conflicto y ayudando a víctimas.


Fuente: Venguardia

Etiquetas: ,