8/12/2020

Presentación

Soy una articuladora de grupos y sueños para gestar proyectos que aporten a comunidades y a la conexión con una pertenencia y conciencia más ecosistémica. 

Para mí es crucial en mi vida mi familia, mis amigos, los proyectos que emprenda, la música y aprender, no solo desde instituciones formales sino también -y sobre todo- con mis compañeros de trabajo, en viajes, libros, películas y en lugares y con grupos/maestros que me parecen relevantes. 

He mezclado en mi formación la comunicación, soy periodista de la Católica, la educación, cursé un magister en educación con mención en curriculum en la Chile, la tecnología, algo que he desarrollado más desde el mundo maker y con mi hijo, el dominio social, acá he aprendido desde el trabajo que vengo desarrollando con trabajos voluntarios hasta en el dominio público, sobre todo vinculando tecnología y entornos de vulnerabilidad social, aunque también hice un curso en la FLACSO para entender y trabajar los proyectos bajo marco lógico, y lo ambiental con el trabajo en Reservas Naturales. 

He aprendido la lógica de la impecabilidad en los compromisos en el Altamira con Fernando Flores y Camilo Herrera. Con ellos también más Pedro, aprendí de ciencias, cómo despertar motivación por el aprendizaje y generar comunidades de amigos, con maestros premios nacionales, con jóvenes emprendedores, con estudiantes y con equipos de trabajo multidisciplinares.

Eso nos llevó a entender el espacio escolar más allá de una sala de clases e incorporar el viaje en ello. En lo último que he estado aprendiendo y que me ha seducido completamente es la educación ambiental que también ha estado presente en mi vida, sin embargo, en los últimos nueve años ha cobrado mayor relevancia. 

Descubrir y promover los laboratorios naturales que tiene nuestro país desde la valoración del territorio, los ecosistemas, nuestra interdependencia vital, social, cultural, es valioso para la sobrevivencia en estos tiempos convulsos. Esto lo he aprendido en Fundación Caserta y con el equipo de la reserva Likandes, gracias a la iniciativa de Francisca Cortés quien es una verdadera enlazadora de mundos que fluye y recoge ideas de todos los mundos, incluid el mágico, el animal, social y el humano. También agradezco los espacios generados por nosotros mismos con voluntariados de reforestaciones, registros de especies, cursos abiertos, mesa del patrimonio, en fin, mucho por agradecer. 

He sido guardiana de cóndores, divulgadora de ballenas, abejorros, plantas, he formado equipos de voluntarios para sembrar huertas en comunidades y casas vulnerables, he apoyado al liderazgo y convivencia de profesores de Talcahuano, Tocopilla, Copiapó, Ovalle y otras partes que no recuerdo, diseñado viajes de emprendimiento con chiquillos de segundo medio y negocios con los de segundo básico. Construido revistas con comité editorial de niños, aplicaciones, libros de aves, videojuegos y juegos en internet.

En proyectos lo que más me gusta es una visión multidisciplinar colaborativa, no desde la división del trabajo, sino de integrar miradas desde distintas perspectivas, por tanto, me encantan los equipos que mezclan profesiones, edades, géneros, visiones políticas y religiosas incluso diferentes.
















Etiquetas: ,