3/08/2008

Iniciar con tecnología

He estado en la vorágine de ampliar la incorporación de tecnología en las salas de clases, con los profesores/as, los técnicos y el apoyo de los directivos y en verdad que es complejo. En el colegio, tenemos 3 laboratorios de computación, dos destinados especialmente para trabajar inglés, uno para todos los demás ramos, y además tenemos otra sala donde están los computadores portátiles a los que se les conectan sensores para captar distintas variables del entorno (tª, color, velociddad, ph, etc) que se usan en las clases de ciencias. Incorporamos en cada sala del segundo ciclo proyectores, y ellos ya sirvieron para que nuestros profesores pudieran usar videos, etc. Lo que surge como necesidad básica es un "notebook" por profesor. Para eso, sí efectivamente hemos diseñado un sistema para que puedan adquirir sus computadores personales a precios más bajos del mercado y en cómodas cuotas, donde el colegio paga todos los itnereses, sin embargo, aún siguen siendo caros para los profesores. Conectividad, tenemos inalámbrica en el colegio con poderosas antenas, pero como el edificio tiene unas particularidades arquitectónicas que no facilitan el flirteo entre las antenas, hay zonas sombrías donde no llega ni un gramo byte. Nuestra idea este año es poder tener wimesh en el colegio y coordinar a todas las antenas para que no dejes de tener internet en todo el colegio, aún cuando te cambies de una antena a otra, y que pueda haber una distribución de carga más inteligente.

Tenemos también un sitio que tiene la estructura de un blog, y queremos que se poble de contenido desde nuestros profesores, estudiantes, apoderados, y todos los estamentos. Todavía no lo logramos. En este sentido hemos experimentado varias dificultades técnicas. La primera opción había sido administrar en el colegio los servidores web, pero no existe personal que pueda asegurar que las 24 horas al día y los 7 días de la semana esté activo, tampoco hemos dado con un tècnico bueno, serio, responsable, que se haga cargo de los servidores, el último le echaba la culpa al empedrado, al otro, al clima, un desastre.

Lo que fue un acierto, de todos modos fue la incorporación de los servicios Google al colegio. El mail ha funcionado aún cuando se caigan todas las cosas, pudimos migrar todos los correos y todos nuestros contactos, podemos manejar y administrar nuestros calendarios y trabajar con archivos compartidos.

Las pizarras interactivas todavía no agarran del todo, ahora las extendimos de los primeros básicos también a los segundos, así que esperamos que con más profesores incorporados en esta función se use aún más.


Conclusión, en realidad, nada pasa si es que nuestros profesores no quieren que eso suceda.

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