Más preguntas de S.Papert
¿Cuál es el mejor método que fusiona la ciencia y la fantasía?
¿Qué favorece los sueños y las visiones y desata series de buenas ideas científicas y matemáticas?
¿qué tipos de innovación pueden producir un cambio radical en el modo en que aprenden los niños?
Un profesor no disfruta de enseñar a niños renuentes.
Es necesario abandonar dos ideas sobre las que se ha sustentado la educación tradicional:
1. Segregar a los niños por edad y niveles de enseñanza.
2. Establecer un plan de estudios o currìculum donde todos aprenden lo mismo y en el mismo orden.
Como esto no se puede hacer de la noche a la maana, es bueno pensar qué tipo de pasos son factibles de dar ahora.
Poner computadoras en la escuela no desarrollará el alfabetismo digital, porque tener lápiz y papel no ha sido suficiente para aprender. Hemos necesitado de modelos de enseñanza y aprendizaje.
es importante tener acceso a fuentes de conocimiento sólo si se sabe cómo hacerlo.
Además está democratización en la producción de los conocimientos. Los niños de un puieblito de cualquier país, saben algo que la gente en el resto del mundo quisiera saber. Bajo esta lógica, todos los niños deberían tener los medios para diseminar su conocimiento, apoyándose e la tecnología.
Todo el mundo tiene sus propias formas de adquirir los conocimientos, pero esto se sustenta en la democracia. “Eso no significa que todo mundo tenga lo mismo, sino que todo mundo lo que es correcto para ellos, en el sentido de tener el derecho de tomar decisione sobre qué es lo que aprenden y hacerse cargo de su propio aprendizaje”.
...ocurrió porque los maestros que participaron sintieron que se trataba de mucho más que una mejora técnica en las habilidades básicas de aprendizaje. Estos maestros hicieron una reafirmación personal de su voluntad de apropiarse de esta cosa moderna, una reafirmación profesional en contra de quienes ven al maestro como un profesional de segunda, y una reafirmación nacional en contra de la visión de su país como subdesarrollado.
Había una vez una persona joven que aprendía los secretos de la labor que usaría para el resto de su vida. Este modelo servía cuando los cambios eran lentos y la gente hacía, al final de su vida, algo parecido a lo que había aprendido a hacer al comienzo.
Esto no funciona en un mundo donde la mayoría de las personas están trabajando en un empleo que ni siquiera existía cuando habían nacido. Quizás aún no sea tan así, pero nos estamos acercando lo suficiente como para reconocer un acertijo: si cualquier habilidad que aprende un chico será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender?
La respuesta es obvia:La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender.
se les dice que la matemática escolar es "divertida", cuando ellos están bien seguros de que los maestros que dicen tal cosa dedican sus horas de ocio a cualquier cosa menos a esta actividad supuestamente llena de gracia… Los chicos perciben perfectamente bien que al maestro la matemática no le gusta más que a ellos y que la única razón de aprenderla es simplemente que figura en el programa. Todo esto desgasta la confianza de los niños en el mundo adulto y en el proceso educativo. Y pienso que introduce un profundo elemento de deshonestidad en la relación educativa.
Los innovadores educacionales deben tener conciencia de que para tener éxito deben ser sensibles a lo que sucede en la cultura circundante y utilizar tendencias culturales dinámicas como medio de llevar adelante sus intervenciones educativas.
El obstáculo al crecimiento de las culturas computacionales populares es cultural, por ejemplo, la no correspondencia entre la cultura computacional incorporada a las máquinas actuales y las culturas de los hogares donde entrarán. Y si el problema es cultural el remedio debe ser cultural.
En mi concepción, la tecnología tiene dos papeles. Uno es heurísitico: la presencia de la computadora ha catalizado el surgimiento de ideas. El otro es instrumental: la computadora llevará las ideas a un mundo más amplio que el de los centros de investigación donde se han incubado ahora.
La analogía de la clase de baile sin música y sin pista de baile es seria. Nuestra cultura educativa da a los que quieren aprender matemáticas pocos recursos para lograr hacer sentido de lo que están haciendo. Como resultado nuestros niños se ven forzados a seguir los peores modelos para aprender matemáticas. Existe el modelo de aprendizaje rutinario, en el que el material es tratado sin contexto; es un modelo disociado. Algunas de nuestras dificultades en enseñar unas matemáticas más socialmente integradas han sido por un problema objetivo: antes de la aparición de las computadoras existían muy pocos puntos buenos de contacto entre lo que es más fundamental y atractivo de las matemáticas y cualquier otra cosa plantada firmemente del día a día. Pero la computadora -un ser que habla matemáticas en medio del diario vivir del hogar, escuela y trabajo- es capaz de ofrecer tales vínculos. El reto de la educación es encontrar formas para hacer uso de ellos.
el uso más común de las computadoras en la educación es hacer comer a la fuerza el material indigerible sobrante de una época precomputacional.
Mi tarea:
Descubrir
http://www.mamamedia.com/
¿Qué favorece los sueños y las visiones y desata series de buenas ideas científicas y matemáticas?
¿qué tipos de innovación pueden producir un cambio radical en el modo en que aprenden los niños?
Un profesor no disfruta de enseñar a niños renuentes.
Es necesario abandonar dos ideas sobre las que se ha sustentado la educación tradicional:
1. Segregar a los niños por edad y niveles de enseñanza.
2. Establecer un plan de estudios o currìculum donde todos aprenden lo mismo y en el mismo orden.
Como esto no se puede hacer de la noche a la maana, es bueno pensar qué tipo de pasos son factibles de dar ahora.
Poner computadoras en la escuela no desarrollará el alfabetismo digital, porque tener lápiz y papel no ha sido suficiente para aprender. Hemos necesitado de modelos de enseñanza y aprendizaje.
es importante tener acceso a fuentes de conocimiento sólo si se sabe cómo hacerlo.
Además está democratización en la producción de los conocimientos. Los niños de un puieblito de cualquier país, saben algo que la gente en el resto del mundo quisiera saber. Bajo esta lógica, todos los niños deberían tener los medios para diseminar su conocimiento, apoyándose e la tecnología.
Todo el mundo tiene sus propias formas de adquirir los conocimientos, pero esto se sustenta en la democracia. “Eso no significa que todo mundo tenga lo mismo, sino que todo mundo lo que es correcto para ellos, en el sentido de tener el derecho de tomar decisione sobre qué es lo que aprenden y hacerse cargo de su propio aprendizaje”.
...ocurrió porque los maestros que participaron sintieron que se trataba de mucho más que una mejora técnica en las habilidades básicas de aprendizaje. Estos maestros hicieron una reafirmación personal de su voluntad de apropiarse de esta cosa moderna, una reafirmación profesional en contra de quienes ven al maestro como un profesional de segunda, y una reafirmación nacional en contra de la visión de su país como subdesarrollado.
Había una vez una persona joven que aprendía los secretos de la labor que usaría para el resto de su vida. Este modelo servía cuando los cambios eran lentos y la gente hacía, al final de su vida, algo parecido a lo que había aprendido a hacer al comienzo.
Esto no funciona en un mundo donde la mayoría de las personas están trabajando en un empleo que ni siquiera existía cuando habían nacido. Quizás aún no sea tan así, pero nos estamos acercando lo suficiente como para reconocer un acertijo: si cualquier habilidad que aprende un chico será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender?
La respuesta es obvia:La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender.
se les dice que la matemática escolar es "divertida", cuando ellos están bien seguros de que los maestros que dicen tal cosa dedican sus horas de ocio a cualquier cosa menos a esta actividad supuestamente llena de gracia… Los chicos perciben perfectamente bien que al maestro la matemática no le gusta más que a ellos y que la única razón de aprenderla es simplemente que figura en el programa. Todo esto desgasta la confianza de los niños en el mundo adulto y en el proceso educativo. Y pienso que introduce un profundo elemento de deshonestidad en la relación educativa.
Los innovadores educacionales deben tener conciencia de que para tener éxito deben ser sensibles a lo que sucede en la cultura circundante y utilizar tendencias culturales dinámicas como medio de llevar adelante sus intervenciones educativas.
El obstáculo al crecimiento de las culturas computacionales populares es cultural, por ejemplo, la no correspondencia entre la cultura computacional incorporada a las máquinas actuales y las culturas de los hogares donde entrarán. Y si el problema es cultural el remedio debe ser cultural.
En mi concepción, la tecnología tiene dos papeles. Uno es heurísitico: la presencia de la computadora ha catalizado el surgimiento de ideas. El otro es instrumental: la computadora llevará las ideas a un mundo más amplio que el de los centros de investigación donde se han incubado ahora.
La analogía de la clase de baile sin música y sin pista de baile es seria. Nuestra cultura educativa da a los que quieren aprender matemáticas pocos recursos para lograr hacer sentido de lo que están haciendo. Como resultado nuestros niños se ven forzados a seguir los peores modelos para aprender matemáticas. Existe el modelo de aprendizaje rutinario, en el que el material es tratado sin contexto; es un modelo disociado. Algunas de nuestras dificultades en enseñar unas matemáticas más socialmente integradas han sido por un problema objetivo: antes de la aparición de las computadoras existían muy pocos puntos buenos de contacto entre lo que es más fundamental y atractivo de las matemáticas y cualquier otra cosa plantada firmemente del día a día. Pero la computadora -un ser que habla matemáticas en medio del diario vivir del hogar, escuela y trabajo- es capaz de ofrecer tales vínculos. El reto de la educación es encontrar formas para hacer uso de ellos.
el uso más común de las computadoras en la educación es hacer comer a la fuerza el material indigerible sobrante de una época precomputacional.
Mi tarea:
Descubrir
http://www.mamamedia.com/
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