2/14/2007

Seymour Papert

"El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer
al educando mejores oportunidades para construir".


La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se
comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción.


Estoy convencido de que todo estudiante que triunfa halla el modo de desarrollar
un sentimiento de identidad intelectual a lo largo de sus primeros
años".


ocuparse de su propio desarrollo, algo que es necesario
no s'olo para los que aspiran a convertirse en mentes inuyentes sino tambi'en
para todos los ciudadanos de una sociedad en la que los individuos deben
definir y redefinir su papel a lo largo de toda una vida.


\Estoy convencido de que el mejor
aprendizaje se produce cuando el que aprende es el responsable como hizo el
joven Piaget".

No es verdad que la imagen que desarrollaré aquí sobre la reacción del niño con la computadora vaya mucho más allá de lo que es corriente en las escuelas actuales. Mi imagen no va más allá: camina en dirección opuesta. (17)
...Programar una computadora no significa más ni menos que comunicarse con ella en un lenguaje que tanto la máquina como el usuario humano puedan "comprender". Y aprender lenguajes es una de las cosas que mejor hacen los niños… (18)
Si realmente miramos al "niño como constructor" estamos en camino de hallar una respuesta. Todo constructor necesita materiales con los que construir... en muchos casos en que Piaget explicaría en desarrollo más lento de un concepto determinado por su mayor complejidad o formalidad, yo veo el factor crítico en la pobreza relativa de la cultura en aquellos materiales que tornarían el concepto simple y concreto. En otros casos la cultura puede suministrar materiales pero bloquear su utilización…
...que los niños puedan aprender a usar computadoras de manera magistral, y que aprender a usarlas puede modificar el modo en que aprenden todos los demás… (20-21)

En la mayoría de situaciones educativas contemporáneas en las que los niños están en contacto con computadoras, la computadora es usada para poner al niño a realizar tareas, para proveer ejercicios de un nivel apropiado de dificultad, para proveer retroalimentación, y para dar información. La computadora programa al niño. En el ambiente LOGO la relación se invierte: El niño, aun a edades preescolares, está en control: El niño programa la computadora. Y, al enseñar a la computadora cómo pensar, los niños se embarcan en la exploración de cómo ellos mismos piensan. La experiencia puede ser inquietante: Pensar sobre el pensamiento propio convierte al niño en un epistemólogo, una experiencia no conocida ni siquiera por la mayoría de adultos.