Sigo mi descubrimiento de Papert
Antes de seguir quería comentar quién es Seymour Papert. Es un matemático sudafricano que trabaja en el proyecto educativo del MIT. Estuvo trabajando durante fines del 50 e inicios del 60 con Piaget, de la teoría del constructivismo que habla cómo el aprendizaje es construido por el propio niño a través de las experiencias signitifactivas que tenga con lo que quiere aprender. No se produce aprendizaje si es que no pasa por la misma experiencia del niño.
Seymour Papert es el que promueve un tipo de escuela diferente, que incorpore las nuevas tencologías, o más bien, que aprenda de esta nueva sociedad de redes que se está generando y de la utilización de los computadores. Así fue como pensó en hacer que los lenguajes de programación fueran accesibles a todos y comenzó a crear Logo (¿esa tortuguita con la que se creaban figuras geométricas?). Este lenguaje evolucionó al punto de que ahora se asoció a los legó, donde a través del programa logo puedes lograr manipular estas construcciones.
Es el creador de la teoria del aprendizaje que llamó construccionismo.
Bueno, a fines del año pasado sufrió un accidente. Lo atropellaron en la India y estuvo super mal. Ahora se está recuperando y de hecho, ojalá que más que pronto peuda volver a trabajar.
Me encantaría conocerlo y escucharlo. Por mientras, lo leo.
sigo con mis recortitos de Papert.
"la escuela sólo llegará a utilizar los ordenadores 'correctamente' -si es que esto es posible ue ocurra algún día- cuando éstos formen parte integral de un proceso de desarrollo coherente, y no porque los investigadores digan cómo debe llevarse a cabo este proceso".
Leo a Papert y me parece fabuloso. Me encanta su pensamiento de que en realidad aprender matemáticas es apasionarse también con ellas, como volar con ellas. Me encanta esa idea. Se me vuelve a la cabeza mi idea de poder escribir poesía con las matemáticas, pensar que la redacción y la gramática también es un ejercicio de matemática donde hay que seguir ciertos protocolos para escribir. á mí las matemáticas me encantan, las he dejado de lado porque estudié periodismo, pero me encantan y su amor en realidad lod escubrí en el libro El hombre que Calculaba. Otra experiencia de aprendizaje significativo que nada tiene que ver con mis profesores de matemáticas.
La poesía la `pienso porque creoq ue la matem´tica puede ser una buena forma de construir metáforas y comparaciones y en eld esarrollo de esta ecauación, como siempre se mantiene igualdad, puede que al reemplazar las X y las y por las palabras correspndientes, salgan cosas que aun cuando mantienen su equivalencia son incoherentes.
En fin.
Sigo con Papert.
¿qué puede hacerse para movilzar ese potencial de fuerza que nos lleve a replantearnos la educación en la era de los computadores que nos ha tocado vivir?
¿cómo podrán trabajar los profesores para ets cambio?
No existe una palabra que describa el arte de aprender, existe una para el arte de enseñar: pedagogía, pero para aprender ¿cuál?
cuestiona la utilidad práctica de muchos conocimientos matemáticos que se transmiten en la escuela. Lo que la escuela enseña no es lo que la gente usa cuando se enfrenta a solucionar un problema.
El aprendizaje de las personas no es siempre el resultado de un proceso formal, sino que, en muchas ocasiones se trata de un aprendizaje informal, este aprendizaje que sucede de un modo mucho más natural, escontrario a los métodos escolares (instruccionismo).
Podemos trabajar a favor de este proceso natural de aprendizaje, o en contra ¿cuál es tu opción?
En opinión del autor, hbaría que invertir la tradicional idea de que el progreso es pasar de lo concreto a lo abstracto.
Papert declara que lo concreto es algo poderoso y manifiesta que el marco teórico acerca de la "inteligencia concreta" puede proporcionar el contexto apropiado para dar a esta problemática una respuesta satisfactoria. Se trata de apostar por una actitud construccionista hacia la enseñanza, basada en el supuesto de que los conocimientos que se necesitan son aquellos para generar más conocimiento.
Lo que me surge del texto de Papert es que efectivamente considera sólo el computador como una herramienta para el cambio en la enseñanza de las matem´ticas. Sin duda, que en los siguientes libros debe referirse a la iternet y al tema de las redes y qué pasa cuando en realidad, todos estos ordenadores van compartindo el conocimiento o generándolo y sistematizñandolo en los wikis por ejemplos, o creando nuevas cosas con los blogs y compartirendo videos con you tube, la dinámica de las redes, y de los juegos multiplayer.
Seguiré investigando a este gran personaje.
Encantada de conocerlo, señor Seymour
Seymour Papert es el que promueve un tipo de escuela diferente, que incorpore las nuevas tencologías, o más bien, que aprenda de esta nueva sociedad de redes que se está generando y de la utilización de los computadores. Así fue como pensó en hacer que los lenguajes de programación fueran accesibles a todos y comenzó a crear Logo (¿esa tortuguita con la que se creaban figuras geométricas?). Este lenguaje evolucionó al punto de que ahora se asoció a los legó, donde a través del programa logo puedes lograr manipular estas construcciones.
Es el creador de la teoria del aprendizaje que llamó construccionismo.
Bueno, a fines del año pasado sufrió un accidente. Lo atropellaron en la India y estuvo super mal. Ahora se está recuperando y de hecho, ojalá que más que pronto peuda volver a trabajar.
Me encantaría conocerlo y escucharlo. Por mientras, lo leo.
sigo con mis recortitos de Papert.
"la escuela sólo llegará a utilizar los ordenadores 'correctamente' -si es que esto es posible ue ocurra algún día- cuando éstos formen parte integral de un proceso de desarrollo coherente, y no porque los investigadores digan cómo debe llevarse a cabo este proceso".
Leo a Papert y me parece fabuloso. Me encanta su pensamiento de que en realidad aprender matemáticas es apasionarse también con ellas, como volar con ellas. Me encanta esa idea. Se me vuelve a la cabeza mi idea de poder escribir poesía con las matemáticas, pensar que la redacción y la gramática también es un ejercicio de matemática donde hay que seguir ciertos protocolos para escribir. á mí las matemáticas me encantan, las he dejado de lado porque estudié periodismo, pero me encantan y su amor en realidad lod escubrí en el libro El hombre que Calculaba. Otra experiencia de aprendizaje significativo que nada tiene que ver con mis profesores de matemáticas.
La poesía la `pienso porque creoq ue la matem´tica puede ser una buena forma de construir metáforas y comparaciones y en eld esarrollo de esta ecauación, como siempre se mantiene igualdad, puede que al reemplazar las X y las y por las palabras correspndientes, salgan cosas que aun cuando mantienen su equivalencia son incoherentes.
En fin.
Sigo con Papert.
¿qué puede hacerse para movilzar ese potencial de fuerza que nos lleve a replantearnos la educación en la era de los computadores que nos ha tocado vivir?
¿cómo podrán trabajar los profesores para ets cambio?
No existe una palabra que describa el arte de aprender, existe una para el arte de enseñar: pedagogía, pero para aprender ¿cuál?
cuestiona la utilidad práctica de muchos conocimientos matemáticos que se transmiten en la escuela. Lo que la escuela enseña no es lo que la gente usa cuando se enfrenta a solucionar un problema.
El aprendizaje de las personas no es siempre el resultado de un proceso formal, sino que, en muchas ocasiones se trata de un aprendizaje informal, este aprendizaje que sucede de un modo mucho más natural, escontrario a los métodos escolares (instruccionismo).
Podemos trabajar a favor de este proceso natural de aprendizaje, o en contra ¿cuál es tu opción?
En opinión del autor, hbaría que invertir la tradicional idea de que el progreso es pasar de lo concreto a lo abstracto.
Papert declara que lo concreto es algo poderoso y manifiesta que el marco teórico acerca de la "inteligencia concreta" puede proporcionar el contexto apropiado para dar a esta problemática una respuesta satisfactoria. Se trata de apostar por una actitud construccionista hacia la enseñanza, basada en el supuesto de que los conocimientos que se necesitan son aquellos para generar más conocimiento.
Lo que me surge del texto de Papert es que efectivamente considera sólo el computador como una herramienta para el cambio en la enseñanza de las matem´ticas. Sin duda, que en los siguientes libros debe referirse a la iternet y al tema de las redes y qué pasa cuando en realidad, todos estos ordenadores van compartindo el conocimiento o generándolo y sistematizñandolo en los wikis por ejemplos, o creando nuevas cosas con los blogs y compartirendo videos con you tube, la dinámica de las redes, y de los juegos multiplayer.
Seguiré investigando a este gran personaje.
Encantada de conocerlo, señor Seymour
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Portada