5/26/2007

Encontré la primera pista de lo que busco

Bien!
Juan Carlos, consultor Argentino, tb. me ayudó.
su artículo Miedos e Innovación relata las reaciones de sentido común respecto de las incorporación de nuevas tecnologías, sobre todo las relativas a los sistemas de comunicación y transmisión de datos y conocimiento.

En cumplimiento al Desafío Valdés, recopilo lo siguiente:
Se le atribuye a Umberto Eco la opinión de que cada dispositivo tecnológico causa preocupación porque puede debilitar las capacidades humanas que sustituye. Se ha dicho esto respecto de internet, las computadoras, las calculadoras, la imprenta y aún de la escritura, sino miren lo que nos cuenta Eco (via Roberto Sanchez):

“…la memoria es un gran don que debe ser mantenido con continuo ejercicio. Con tu invención la gente ya no se sentirá obligada a ejercitar la memoria. No se recordarán las cosas gracias a su esfuerzosino por la potencia de un dispositivo externo.”
Del Faraón Thamus al supuesto inventor de la escritura en el Fedro de Platón.

En el siguiente artículo, se respodne más al desafío Valdés, donde recopila una serie de frases de personas que banalizaron las ideas de otros, falta de visión.

Desde el siglo XX:
Creo que hay un mercado mundial quizás para cinco computadoras.”
Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943.

“La caja de música inalámbrica no tiene ningún valor imaginable. ¿Quién estaría dispuesto a pagar por que se enviara un mensaje dirigido a nadie en particular?”
Asociados de David Sarnoff en respuesta a las exhortaciones hechas por él para invertir en la radio, en la decada de 1920.

Del siglo XIX, en el avance de las telecomunicaciones:
“Este teléfono tiene demasiadas cosas que no funcionan bien para que llegue a ser considerado seriamente como medio de comunicación. Este artefacto no tiene ningún valor para nosotros”.
Documento interno de Western Union, 1876.

“La gente bien informada sabe que es imposible transmitir voces a través de cables e incluso si fuera posible no tendría ningún valor práctico”.
Editorial del Boston Post, 1865

En los comentarios rescato el de un tipo que dice que en una película vio:
los científicos de Xerox les presentan a los gerentes un prototipo de su última invención: el “mouse”. La respuesta de un gerente fue: “cómo piensan que podemos invertir en algo que se llame ‘mouse’

Desafío menor: Buscar esa película

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mi estimada, la película se llama "Piratas del Silicon Valley!. Slds

5/27/2007 12:45 a. m.  
Blogger gesbry@gmail.com dijo...

el temor de perder la certidumbre que constituye el presente, es el fenómeno que se repite, sobre todo cuando parece que amenaza a "lo humano" ¿cómo educamos para la incertidumbre?

5/27/2007 6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con gesbry!!!
Respecto de tu pregunta: ¿Cómo educamos para la incertidumbre?. te invito a mi blog donde escribí algunos artículos sobre Edgar Morín, quién ha reflexionado mucho sobre el tema: http://juancarloslucas.com.ar/?s=Edgar+Morin

Slds

5/28/2007 9:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada