7/17/2006

Juegos

De verdad que estoy convencida de que los juegos producen no sólo entretenimiento. De verdad que estoy convencida de que el problema de la educación no pasa solamente por la infraestructura, la jornada completa, la propiedad de los colegios o el modelo de administración que se emplee. Si no por cuestionarse la metodología con la que se enseña, los contenidos y las orientaciones. En fin, el cmabio que hay que hacer no es menos, es radical.

Efectivamente lo que antes lo vislumbraba y soñaba, sólo como una posibilidad de producir cambios a través de juegos, ahora cada vez lo veo como una realidad.
Estudié periodismo porque quería hacer una revista, un noticiero o lo que fuera sólo para niños. Después me dí cuentta de que también se podía hacer con ellos e hicimos un proyecto donde participaban de un comité editorial y definían temas para la revista. Evidentemente teníamos que orientar un poco, porque en realidad si uno se deja llevar solamente por el rating de intereses, habríamos tenido todos los números de la revista sólo dedicados a las teleseries, al fútbol y a los trucos de los videojuegos. Mi sueño era lograr hacer que las noticias, los reportajes y todo lo que se informara, en realidad fuera un juego, una aventura, un cómic, algo realmente entretenido. Honestamente, no lo logré. Creo que con los recursos disponibles ahoa, y los equipos y redes, y competencias que existen, ahora es mucho más posible.

Y en eso estamos, tratando de reinventar la educación. Pronto espero poder contar más detalles