8/13/2007

La Venganza de la Tierra


James Lovelock, geofisiólogo, creador de la Teoría de Gaia, escribió "La Venganza de la Tierra, la teoría de Gaia y el futuro de la humanidad" que habla no sólo de los efectos del calentamiento de la tierra sino que abre una invitación a pensar verdaderamente en global. Entendiéndolo más allá de las relaciones y vinculaciones que establezcamos con las otras dinámicas de países, culturas, sociedades, poderes. La invitación es a mirar también los efectos de nuestras formas de consumir energía, alimentos, productos en forma planetaria, mirando la Tierra que habitamos. Es decir, los efectos que producimos en la tierra como humanidad en forma global, no parcializada, no de mi barrio, ni de mi país.
Esta invitación a mirar las cosas de forma planetaria es lo que plantea nuevas preguntas:
¿Cuán reversible es el calentamiento global?
¿Existe algo sustentable en el desarrollo después de los efectos que hemos hecho en nuestro planeta?
Si entendemos al planeta como un sistema, ¿cuál será su reacción para poder mantenerse?
¿Qué tipo de energía podemos pensar viable para nuestra forma de vida?
Si todos los países tuviéramos la ambición de vivir como los más "desarrollados", ¿cómo reaccionará el planeta?
Quisiera recoger algunos extractos del libro que me han ampliado la forma de mirar:
“¿Por qué somos tan reacios, especialmente en EE.UU., a ver el enorme peligro al que se enfrenta nuestra civilización? ¿Qué nos impide darnos cuenta de que la fiebre del calentamiento global es real y gravísima y que puede que ya esté más allá de nuestra capacidad de control e incluso del de la Tierra? Creo que rechazamos las pruebas de que nuestro mundo está cambiando porque todavía somos, como nos recordó el sabio biólogo E.O.Wilson, carnívoros tribales. Estamos programados por nuestra herencia para considerar las demás cosas vivas básicamente como comida, y para que nuestra tribu nacional sea para nosotros más importante que cualquier otra cosa. Llegamos incluso a dar nuestra vida por ella y estamos dispuestos a matar de forma extremadamente cruel a otros seres humanos por el bien de nuestra tribu. Todavía nos resulta ajeno el concepto de que nosotros y el resto de la vida, desde las bacterias a las ballenas, formamos parte de una entidad mucho mayor y más diversa: la Tierra viva.”
“El universo es un lugar mucho más complejo de lo que imaginamos. A menudo me planteo si nuestras mentes conscientes serán capaces de aprehender más de una pequeña fracción de él y me pregunto si nuestra comprensión de la Tierra es realmente mayor que la que una anguila tiene del océano en el que nada. LA vida, el universo, la conciencia e incluso las cosas más simples, como montar en bicicleta, no se pueden explicar con palabras. Estamos justo empezando a descubrir estos fenómenos emergentes y el de Gaia es tan intrincado como la física cuántica o el entrelazamiento cuántico. Pero no por ello podemos negar que existan.”
El sistema medioambiental de la Tierra se colapsará si intentamos que todos los seres humanos lleven un estilo de vida similar al de los europeos. Sugerir que ese incremento del nivel de vida es posible en un mundo con una población que será el doble de la actual en la primera parte del próximo siglo es absurdo.
Desde principios del siglo XIX hemos tomado de la Tierra más de lo que ésta podía darnos. Puede que el desarrollo sostenible y las energías renovables hubieran funcionado si las hubiéramos aplicado antes, pero creo que esperar que, junto con el ahorro de energía, mantengan nuestro nivel no es más que un sueño utópico.
A pesar de todas estas amenazas, seguimos destruyendo y parece que sólo nos preocupe el ínfimo, casi imaginario, riesgo de cáncer que generan los teléfonos móviles, las líneas de alta tensión, los residuos de pesticidas en las comidas o la propia luz solar. Y más miedo todavía nos da cualquier cosa que tenga que ver con la energía nuclear. En realidad, nos preocupamos por el mosquito y nos tragamos el camello.
Gaia, la Tierra viva, es vieja y no tan fuerte como hace dos mil millones de años. Se esfuerza por mantener el planeta lo bastante frío para sus millares de formas de vida contra el implacable aumento del calor del sol. Pero para hacer su tarea aún más difícil, una de esas formas de vida, los humanos, unos respondones animales tribales con sueños de conquista incluso de otros planetas, han tratado de utilizarla en su único y exclusivo beneficio. Con una insolencia pasmosa, han tomado los depósitos de carbono que Gaia había enterrado para que la atmósfera mantuviera un nivel de oxígeno adecuado y los han quemado. Al hacerlo han usurpado la autoridad de Gaia y le han impedido que cumpla con su función de mantener el planeta en estado adecuado para la vida. Esos humanos sólo pensaban en sus propias comodidades e intereses.

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8/04/2007

Estudio Español ¿A qué juegan tus hijos?

Un artículo sobre un estudio español, que encontré en el sitio de El País, revela que ya internet, los videojueos e inlcuso el teléfono móvil, superaron a la televisión como actividad de ocio. Además, cuenta que los niños en general participan solos, sin supervisión, comnversación con los padres en estas actividades.

Algunos párrafos que me llamaron la atención del artículo:


La irrupción de estas nuevas tecnologías en la vida familiar supone para Xavier Bringué "nuevos retos educativos para los padres". Según el experto, "los jóvenes van por delante en conocimiento y uso de estas nuevas pantallas, lo que sitúa a los progenitores en desventaja y se puede llegar a cuestionar su autoridad para ejercer cualquier mediación".


Varios jóvenes juegan con consolas en Madrid. (Foto: EL MUNDO)
En este sentido, señala que "los niños perciben los ordenadores como divertidos, mientras que los padres los consideran realidades complejas vinculadas muchas veces al estatus social".

En cuanto a la influencia de los videojuegos, Bringué destacó que los niños "les dedican muchas horas, los conocen muy bien o se enganchan a títulos dudosos mientras los padres están en la inopia" y añadió que "los distribuidores incluyen la recomendación de edad en las cajas, pero esto no es vinculante para las tiendas, y muchos no saben lo que compran a sus hijos".

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Colorín Colorado

Para mi Martín:

La sinopsis


PARTE 1 de 8


PARTE 2 de 8


Las demás partes no las he encontrado... Si alguien las encuentra me avisan, para seguir la historia con el Martín

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La Señora Olivia y la Historia de Peñalolén

Conocí a la señora Olivia en un curso de computación, lo primero que me asombró fue su energía y motivación para entrar al curso. Había recopilado a lo largo de su vida más de diez mil temas folklóricos y de Peñalolén específicamente, y lo que quería era aprender ocmputaicón para traspasar tods esos cassetes, y letras de canciones a un formato que pudiera cooperar con su difusión y peramenencia, como internet.

Tiene una agrupación folklórica y este viernes lanzó en el Colegio Altamira un libro que hizo junto a la Universidad SEK, a sus hijas y con colaboración del municipio para rescatar el patrimonio cultural de Peñalolén. La Guía, que estará disponible a partir del martes en nuestra Biblioteca para estudiantes, profesores y apoderados, rescata no sólo historias, sino también lugares naturales y construcciones de la comuna donde está inmersa el colegio.

Espero que podamos aprovechar este material para conocer el lugar donde estamos inmersos, su gente, sus construcciones y así, también conocernos un poco más a nosotros mismos.

Olivia Ulloa, es una de nuestras miujeres excepcionales de Peñalolén, la invito a conocerla a través de la guía que escribió.

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Recursos para inglés

Estoy tratando de sacarle el máximo provecho a las distintas salas que tenemos en el colegio. Ahora encontré para inglés lo siguiente.
Espero que las profesoras me cuenten qué les parece y tengamos una evaluación conjunta al respsecto.

Proyecto del Colegio de Castro:
http://englishlabinchiloe.blogspot.com/
Aquí tiene varios podcast que podmeos replicar, se´gun ustedes me digan (yo soy bastante 'montañesa' para el inglés y apoyo la moción de Hugo Lagos de ocupar también el laboratorio para nosotros).

Proyecto Aprendamos Inglés con la BBC
Tiene videos, tests de vocabulario, podcasts, etc.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/learn_english/default.stm
Explicación en:
http://www.atinachile.cl/content/view/13181

Colorin Colorado
http://www.colorincolorado.org/

Aprendizaje de Inglés para los niños en edad Preescolar
http://www.edgateway.net/pub/docs/pel/home.htm
Tiene un montón de recursos de lectura

Esto es de Cambridge
Aparenta ser muy interactivo y entretenido
http://www.e-cambridgeschool.com/anglesonline/index.html

Multinglés
Este sitio es bien feito, pero tiene la gracia de tener varios links a sitios con ejercicios prácticos, letras de cancnioes, etc para inglés
http://www.multingles.net/

Estos es del British Council
Tiene juegos
http://www.britishcouncil.org/kids-games-paint-pets.htm

Curso Online Multimedia de Inglés
http://www.mansioningles.com/

English Club
http://www.englishclub.com/

En esta página hay vínculos a sitios muy interesantes, de hecho hay varios allí:
http://mural.uv.es/diezan/recursos.htm

Ejercicios creados por distintos profesores http://www.quia.com/shared/

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8/01/2007

La didáctica disparatada o el temor al disparate

Entiendo que las modificaciones que se hacen a algo siempre tienen sus resistencias, y algunas de ellas se reflejan en ridiculizar la experiencia nueva que se propone. Entiendo también que a veces, se nos pasa la mano de creativos y finalmente perdemos el para qué, al actor, al contexto, al tiempo, a los recursos, o a la idiosincracia y terminamos haciendo cosas por el amor a la novedad, o al "chiche" nuevo que hay en el mercado de la ifnormática educativa.

Acabo de encontrar un artículo en EducaRed de Argentina que se llama Didáctica disparatada.

Me pareció sumamente interesante, no porque comparta todas las cosas que diga sino por las alertas que levanta en torno a nuevas metodologías y didácticas en la sala de clases, y también porque hay cosas en las que definitivamente me parece que raya en la resistencia a la innovación.

La partida es excelente:
Un relato de Tishman, Perkins y Jay en su libro: “Un aula para pensar” reconstruye una historia narrada por Ellen Langer en la que cuenta que una madre le enseña a su hija a cocinar carne a la cacerola. Se trata de una carne en la que se le corta, antes de ponerla en el recipiente, un trozo de la punta. Ante la pregunta de la niña respecto de las razones del corte, la madre manifiesta su ignorancia y propone consultar a la abuela que era quien se lo había enseñado. La abuela tampoco conoce las razones y acompaña a su hija y nieta a consultar a la bisabuela. Finalmente, la anciana responde, ante la sorpresa de sus acompañantes, que el motivo es que la cacerola que utiliza es chica… Nos preguntamos en torno a muchas prácticas que se han afianzado con el tiempo por las razones por las que se sostuvieron, no desaparecieron o se modificaron y si, en esos casos, no estaríamos sentando las bases de una didáctica que se apoya sobre bases falsas, no genuinas, sin sentido.


Luego, cuestiona el tema del rol del docente como faciltiador pues según él "se perdió el sentido del docente como modelo, su lugar inspirador de las propuestas desafiantes, provocativas, su capacidad para dar cuenta de una explicación apasionada o su experticia para reconocer las dificultades de los estudiantes y la ayuda óptima para su resolución". La verdad es que verlo de esa manera es como preguntarse que entiende él por facilitar contenidos.

Su artículo continua con el tema de los contenidos. Estoy sumamente de acuerdo con esto de que al tratar de ser creativos a veces elegimos temas que son "periféricas o marginales", que estan al borde del curriculum, y que por ende, se pierde el foco, el para qué. Pero también creo que efectivamente hay que plantearse preguntas respecto del curriculum, ¿son realmente centrales los contenidos que tenemos en él? De todos modos, concuerdo en que son las materias centrales las que nos debemos avocar por hacer actividades atractivas y creativas.

Otras alertas que me parecieron interesantes, son las de usar material de otros, en tanto, hay que tener claro el contexto y las indicaciones que se dan para hacerlas, pues replicarlas y cambiarlas de contexto, como mandarlas a la casa, a veces no producen el mismo resultado si es que no se acompaña del procesos de reflexión y sistematización de los contenidos. La siguiente, respecto de cuidar la consideración del sentido común, en tanto no sobrevalorarlo, no me parece tanto el enfoque. De hecho, creo que siempre hay que recoger el sentido común pero para cuestoinarlo, observarlo, criticarlo o validarlo, pero de todas maneras recogerlo, después de todo es lo común.

Lo que me dio difintivamente rabia fue el tema de "La risa, el juego, el placer no pueden desvirtuarse, pedagogizarse o generar falsas condiciones para la enseñanza". como si en realidad aprender algo siempre tuviera que ser fome, o sin risa. entiendo y con esta frase que digo yo no pretendo que todo lo tiremos para la chacota o que todo sempre tiene que ser juego o risa, pero hay que entender el juego como los desafíos que se plantean, y en el caso de la educación, el desafío por aprender, el estimular el espíritu. De todos modos, tendrés presente esto, que me parece que es parte del sentido común que se levanta contra la incorporación de juegos o del humor en la educación

En fin, igual me gustó que me diera rabia algunas partes. Provoca el artículo este.

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