5/31/2007

Lo que pasó en el seminario de Videojuegos

Se me pasó la hora.
Me senté mucho antes en el computador, me llamaron por teléfono, me ofrecieron sopaipillas. Me sedujo mi vida familiar.

Sin embargo, si a alguno de ustedes les pasó algo similiar, gracias al comentario de Cristián Sepúlveda, se puede ver el video de lo que pasó, leer los feedbacks AQUI

Etiquetas: ,

5/28/2007

Multiversidad: Múltiples Verdades para Aprender

"Los títulos universitarios ya no sirven para tener un empleo digno y una mejor forma de vida". Así versa la portada del folleto promotor de un modelo educativo no de UNI VERITAS o Universidad, sinode Multiversidad.

Otra de las experiencias que puede ser motivadora o abridaora de mentes , es la que lleva adelante la Multiversidad Mundo Real. Gloria Esbry en uno de los comentarios preguntaba ¿Cómo educar desde la incertidumbre? y Juan Carlos, contestó con esta experiencia.

En palabras de los que viven la Multiversidad:
Eduardo Medina:
primero que nada quisiera comentarle que nos ha costado un poco de trabajo acostumbrarnos al modelo de Multiversidad, pero con gusto tratamos de ir de la mano docentes y navegantes, -términos que utilizamos en La Real, para referirnos a maestros y estudiantes respectivamente- Es muy fuerte el cambio, ya que estamos nosotros acostumbrados a recibir una educación tradicional, donde el maestro expone e impone y nosotros respondemos a su “orden”. en La Real, lo que se busca es ser Autodidacta, donde sea el mismo Navegante quien realice de forma creativa, emprendedora e integral cada situación o cada clase para darle sentido a la construcción de conocimiento pertinente. ahorita en nuestro primer semestre, es mas la participación por parte de docente guia -acompañante, y poca la del navegante, pero al pasar de cada semestre, aumenta la participación del navegante y disminuye la del docente, para concluir con un aprendizaje autodidacta.
La Real, propone lo Multidimensional, la Multi Verdad, de ahi el nombre Multiversidad; nosotros llevamos clases que vinculan las ciencias, con el arte y los saberes, por que para nosotros es muy importante ser Versátil, para poder gestionar el conocimiento, y verlo desde un espectro mas amplio, en este caso llevamos “islas” -llamado asi a las asignaturas o materias- como por ejemplo la lengua extranjera Inglés, Chino Mandarin y Francés, debido a la importancia que tienen estos idiomas en el mundo. llevamos tambien islas referente al ámbito de arte y literatura -muy importante para formar cultura- y materias que nos preparan para el Mundo real, como pensamiento crítico o pensamiento complejo, Conciencia emprendedora… que nos formará para ser creativos, innovadores, o bien, con un Pensamiento Critico.
no quisiera dejar pasar tambien que las tecnologías y la comunicación son muy importantes para la formacion del mundo real, pues son de primera necesidad, y claro, nos dan una isla referente a tecnologia y comunicación, impartida por Miguel Angel Tovar, que gracias a el pude visitar este Blog.


NOTA PARA LOS BICHOS DE COLEOPTERO: esto de las islas simula o me evoca nuestros mundos de aprendizajes.

Todo parte, según cuenta Juan Carlos, de la visión de educación de Edgar Morín, quien recoge la biología del conocimiento de Maturana y Varela. De hecho, dentro del Consejo de la Multiversidad está Humberto Maturana.

El fundador de la Multiversidad, es Rubén Reynaga, quien menciona en una entrevista, los enfoques que recoge esta entidad:
* Fomenta la conciencia emprendedora. No forma especialistas que no sepan combinar otros conocimientos con los de su profesión.
* La conciencia emprendedora no tiene conexión con signos monetarios. Lo entiendo más bien como el hombre o la mujer que transforma, el que crea, el que cuestiona, el que sube cuando la lógica indica que debería bajar, el que empuja cuando todos aflojan, el que vive la independencia de sus actos, el que se atreve a ser diferente, el que grita cuando el silencio es la norma, el que sabe que es imposible conocer el todo sin conocer las partes y viceversa, el que arriesga en sus búsquedas, el que tiene noción del fenómeno de la complejidad y la incertidumbre, el que sabe que la acción y la reflexión problematizadora van de la mano, el que vive y no sólo sabe de libros, el que aplica la inteligencia general y relacionadora en casi todos sus actos, el que equilibra la razón sensible y la razón racionalista, el que entiende la información y el conocimiento como medios y no como fines en sí mismos, el que imagina dimensiones distintas de la realidad, el que no excluye ningún saber, tradición, cultura ni religión por más ajena a la propia e inmediata…


Más de esto aquí.


Mi tarea: Leer el libro de Edgar Morin, “Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro”

Mis aprehensiones: No me gusta cuando dicen que alguien es el "más no sé qué cosa". Debe ser la cercanía yanqui la que hace florecer ese tipo de frases (con el perdón de los yanquis). entnces este comentario: "Es la única universidad en el mundo que aplica la filosofía y pensamiento del intelectual más reconocido de nuestro tiempo, el profesor Edgar Morin, calificado por la UNESCO como “el pensador
planetario”. Esta organización le ha pedido que desarrolle sus recomendaciones
para la educación universitaria y así la UNESCO le
publicó el libro “Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del
Futuro”, mismo que se ha convertido en la obra más ilustradora para
los expertos en educación. De hecho la UNESCO creó la única cátedra
itinerante sobre el pensamiento de Edgar Morin y se imparte en
las mejores universidades del mundo a nivel postgrado." me genera sospecha, pero lo leeré, porque entiendo que es un PREJUICIO.

Etiquetas: , ,

5/27/2007

Seminario Virtual de VideoJuegos

Me enteré gracias a un mail de Cristián Frenkel, de un seminario en línea sobre videojuegos con diseñadores 3D, gente de Wanako y otros. (qué divertido, justo entré a su blog, y su primer artículo parte anversamente igual)

ElFrancotirador.cl junto a Meeting.cl han decidido organizar una serie de seminarios en línea. Parten con el tema CHILE VIVE LOS VIDEOJUEGOS este martes 29 de mayo a las 21.30.

Los invitados:
Oscar Contreras, un chileno que persiguió su sueño de ser animador 3D hasta San Francisco, donde actualmente trabaja como Lead Character Artist de Electronic Arts (EA Games), participando incluso en el desarrollo de Los Sims.

Oscar tuvo la gentileza de soportar mis entrevistas en dos ocasiones para Mouse, en las cuales descubrí que mientras hablamos de un profesional talentoso, también tenemos a un compatriota colmado de vivencias por compartir que no podría calificar como menos que inspiradoras.

Y en el otro lado de la moneda, contaremos con la participación de Tiburcio de la Cárcova, gerente general de Wanako Games, sin dudas la empresa de videojuegos más importante de Chile, con base en Santiago y Nueva York.

Tiburcio no sólo tiene el mérito de haber fundado este proyecto en 2002 junto a Esteban Sosnik y Wenceslao Casares (sip, el mismo de Patagon.com), sino también de haber sido el Director Creativo de Assault Heroes, galardonado por IGN como el juego del año para la plataforma Xbox 360 Live Arcade.

No es de extrañar entonces que Vivendi Universal Games - filial de Sierra Online - adquiriera la empresa en febrero de este año, donde continúan desarrollando títulos para el nicho de los “juegos casuales”, esos que sin sacrificar la calidad no requieren pasar tres horas leyendo un manual de instrucciones antes de comenzar a divertirse.


Para la cita hay que aperarse con:
PC con conexión de banda ancha, Internet Explorer, Audífonos y Micrófono (opcional).

Ahíun puntito negro, porque prefiero FireFox.

Más info:
http://www.elfrancotirador.cl/2007/05/25/ft-online-chile-vive-videojuegos/

Etiquetas: , , , ,

Dato freak hasta para reírse

'Mientras una calculadora en el ENIAC está equipada con 18.000 tubos al vacío y pesa 30 toneladas, puede que los computadores del futuro tengan sólo 1.000 tubos y pesen unas 1.5 toneladas' (Revista Mecánica Popular - Marzo de 1949)
Sacado desde ElFrancontirador.cl

Etiquetas: ,

5/26/2007

Imágenes para el Desafío Valdés

Fabbing: El genio de la lámpara

Este puede ser el genio de la lámpara que cuando la frotas aparece y te pregunta qué deseas. Incluso es más que eso, porque los deseos son ilimitados.
Se trata de Fabbing, una fábrica en casa. Es un aparato que permite fabricar lo que quieras con los planos que le pases.
Había oído de un proyecto así en el MIT, pero este es de la gente de Las Indias, y es interesante porque según cuenta David de Ugarte, "el invento no ha nacido en una fábrica sino que es un movimiento social de cientos de personas -como lo fue el nacimiento del linux-. Estos grupos investigan y desarrollan productos de “fabbing” conjuntamente a través de Internet: “Es un laboratorio de diseño colectivo, donde los planos son comunes”.

Mientras veía su video me imaginaba cómo evidentemente esta era una máquina que efectuvamente asegura su vida, o sea, si fabrica cualquier cosa - como escribía el autor del artículo, puede fabricar todas las piezas que la componen y replicarse a sí misma tantas veces sea necesario. ¿Y la energía? Bueno, puede construir sus baterías.

es más, en el video hasta hace chocolate. si hace agua ya estamos bien.

el unico problema que le veo es que tiene casi todo de plástico y digamos que eso no aporta al medioambiente.


Es como un proyecto venido desde la concepción de la revista Mecánica Popular. Buena!

Más detalles del proyecto en
http://www.fabathome.org/wiki/index.php?title=Main_Page

Etiquetas: ,

Uso de pizarras electrónicas

EStá muy simpático esto del humor y de ir desvistiendo al mono. La reacción de los pequños con el último que participa en la actividad es muy buena. A veces, no funciona tan bien el clic del plumón.

Etiquetas: ,

Videojuegos en el Aula EA + U. de Alcalá

La Universidad de Alcalá junto con la empresa Electronics Arts, han comenzado a operar el proyecto Videojuegos en el aula. La compañía pone a disposición juegos como Los Sims, Harry Potter o NBA, para experimentar el desarrollo de habilidades en los alumnos.

El proyecto se desarrolla en dos colegios de Madrid y un grupo de investigadores de la Universidad quiere demostrar cómo pueden colaborar en los procesos educatiovs los videojuegos comerciales.

En su presenación señalan:
Los videojuegos pueden convertirse en un poderoso instrumento educativo en el colegio y en un aliado para la comunicación y la transmisión de valores en casa, sobre todo cuando empezamos a conocerlos y dejamos de tenerles miedo.

Hay muchas cosas que podemos aprender jugando:
- Trabajar en equipo con compañeros, profes y padres.
- Entender mejor el lenguaje de los sonidos y las imágenes, tan importante en la vida diaria.
- Distinguir la ficción y la realidad.


El proyecto es un taller electivo después de las jornadas escolares, que se lleva adelante dos horas semanales.

En él se combinan distintas estrategias y herramientas pedagógicas y los niños participantes se transforman en "críticos de los videojuegos". El lema es Jugar, pensar, escribir, crear respecto del tema y combinan el juego con el hacer páginas web, blogs, discusiones todo grupal.

Esto es lo que hacen en Los sims 2 Mascotas


Con Harry Potter (más bien el tema del lenguaje)


Con NBA Live... (el tema del equipo).


Esto parte del distanciamiento de la educación con el juego, de hecho es muy simbólico cómo en el video de la NBA, muestran imágenes del juego con la frase abajo "OCIO", la imagen cambia por la de una profesores repartiendo libros y aparece la palabra "educación". Ambas cosas, juegos y educación bien distanciados.

Tal vez modelos así tengan menos resistencia en ingresar. Veo valor en ellos en la combinaciónde las peliculas, me gustó eso de que compartieran los Tesoros y cosas que ellos tenían por ser parte de la cultura de los juegos, pero más que compartir con ellos, es como compartir con sus profesores.

Leo tb. la disposición de Electronic Arts por llevar adelante este tipo de proyectos. Y qué tal con Blizzard?

Evalúa tú mismo:

Etiquetas: , , , ,

Resistencias a otros inventos

La televisión nunca será un serio competidor de la radio porque la gente se debe sentar y mantener sus ojos mirando a la pantalla; la familia media americana no tiene tiempo para eso.

The New York Times, 1939

Etiquetas: , ,

Modelos de otros

Cómo lo han hecho otros?

Bueno, si la verdad de todo es que en realidad como profesor no me atrevo a perder ni el poder dentro de la sala, ni a asumir que no soy el que tiene todos los conocimientos y que no tengo porqué tenerlos tampoco, entonces, mejor, antes de atreverme, miro cómo les ha ido a los otros.
¿Perdieron?

Un modelo de enseñanza de las tics en la universidad

Me gusta harto porque parte de un discruso bien desde la educación, con preguntas sobre el mercado que hay detrás de los computadores, "moda curricular, presión mercantil del uso de determinados software, “transversalidad obligatoria”". Dice: Cuando nos planteamos como objetivo que los alumnos aprendan los usos y posibilidades de las TICS nos surgieron las preguntas del ¿por qué? ¿para qué? y ¿cómo? ...

Etiquetas: , , ,

Y si planteamos discusiones grupales

Y si planteams discusiones grupales entre profesores:
Imagino preguntas:

¿El uso de calculadora en clases de matemáticas perjudica el desarrollo de pensamiento lógico matemático?

¿El papel milimetrado, el papel ph, el termómetro de mercurio, o los sensores en aparatos digitales? ¿Un mejr científico que usa?¿Importa lo que usa, o las preguntas que se hace?

¿Hay más valor en la publicación en revistas temáticas - como las científicas- o en blogs y en wikis?

discusión sobre esta frase:
"Estoy de acuerdo en que es necesario incorporar las nuevas tecnologías al ámbito escolar. De otro modo sería difícil capacitar a los estudiantes para que compitan en un escenario global. Sin embargo, no me parece eficaz un modelo de enseñanza en el que no exista el debate en clase, el trabajo en equipo y en el cual los roles profesor -alumno se limiten a emisor-receptor, sin que exista retroalimentación.

Por otro lado, sería bueno preguntarnos ¿qué pasaría con las materias prácticas o con las personas que no cuenten con una computadora en casa?"

Me preocupa el mercado que hay detrás de los computadores, a la hora de verdaderamente aplicarlos en clases. ¿es moda curricular, presión mercantil del uso de determinados software, “transversalidad obligatoria”?


Esto se escapa un poco del objetivo
En la actualidad, el control de la tecnología constituye el instrumento más importante y la piedra angular de la lucha internacional por el poder… quienes controlan la tecnología están en una posición privilegiada para controlar la distribución internacional del ingreso


- Organización de las Naciones Unidas

Etiquetas: , , ,

Encontré la primera pista de lo que busco

Bien!
Juan Carlos, consultor Argentino, tb. me ayudó.
su artículo Miedos e Innovación relata las reaciones de sentido común respecto de las incorporación de nuevas tecnologías, sobre todo las relativas a los sistemas de comunicación y transmisión de datos y conocimiento.

En cumplimiento al Desafío Valdés, recopilo lo siguiente:
Se le atribuye a Umberto Eco la opinión de que cada dispositivo tecnológico causa preocupación porque puede debilitar las capacidades humanas que sustituye. Se ha dicho esto respecto de internet, las computadoras, las calculadoras, la imprenta y aún de la escritura, sino miren lo que nos cuenta Eco (via Roberto Sanchez):

“…la memoria es un gran don que debe ser mantenido con continuo ejercicio. Con tu invención la gente ya no se sentirá obligada a ejercitar la memoria. No se recordarán las cosas gracias a su esfuerzosino por la potencia de un dispositivo externo.”
Del Faraón Thamus al supuesto inventor de la escritura en el Fedro de Platón.

En el siguiente artículo, se respodne más al desafío Valdés, donde recopila una serie de frases de personas que banalizaron las ideas de otros, falta de visión.

Desde el siglo XX:
Creo que hay un mercado mundial quizás para cinco computadoras.”
Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943.

“La caja de música inalámbrica no tiene ningún valor imaginable. ¿Quién estaría dispuesto a pagar por que se enviara un mensaje dirigido a nadie en particular?”
Asociados de David Sarnoff en respuesta a las exhortaciones hechas por él para invertir en la radio, en la decada de 1920.

Del siglo XIX, en el avance de las telecomunicaciones:
“Este teléfono tiene demasiadas cosas que no funcionan bien para que llegue a ser considerado seriamente como medio de comunicación. Este artefacto no tiene ningún valor para nosotros”.
Documento interno de Western Union, 1876.

“La gente bien informada sabe que es imposible transmitir voces a través de cables e incluso si fuera posible no tendría ningún valor práctico”.
Editorial del Boston Post, 1865

En los comentarios rescato el de un tipo que dice que en una película vio:
los científicos de Xerox les presentan a los gerentes un prototipo de su última invención: el “mouse”. La respuesta de un gerente fue: “cómo piensan que podemos invertir en algo que se llame ‘mouse’

Desafío menor: Buscar esa película

Etiquetas: , , ,

Frases

Nada más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva.

Machiavelli

Mi innovación es tu dolor de cabeza.

Moss Kanter

No es la técnica lo que representa el verdadero peligro para la civilización pero la inercia de las estructuras.

Armand

(igual me suenan como a retos o coscachos de los grandes pensadores del pasado). no sé si esto cumple las expectativas del Desafío Valdés.

Etiquetas: , , , ,

Protector de estupideces

Podría usarse en las presentaciones esta imagen:
No escucho estupideces.


Puede que esta actitud sirva para campañas políticas, pero para participar en una experiencia de incorporación a tecnologías?
Sacado de : http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado

Etiquetas: , , ,

Resistir al cambio, video desde el humor

Bien! Encontré un socio en esta búsqueda, Fabián Gradolph, licenciado en Geografí­a e Historia y tengo un máster en periodismo que trabaja para el Departamento de Comunicaciones de IBM en España.
El encontró este gracioso video que habla de la resistencia al cambio con la aparición del libro.
Muy simpático. Hace referencia al scroll de los papiros (buena!, o sea imaginarse a la página web como un papiro donde hay que hacer scroll es una buena metáfora).

Etiquetas: , , ,

Desafío propuesto

Cómo poder hacer notar las resistencias al cambio.
Ese fue un desafío que planteó Jaime Valdés en la mesa de discusión.
Entonces, me dijo, mira busca experiencias de resistencias a otros cambios tecnológicos, etc.
Por eso, publicaré post relativos a esto.

Etiquetas: , , , ,

Educación y TICs

Navegando encontré este artículo de Enrique Dans, prfesor de tenclogía que reflexiona sobre la educación,
http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2007/480/1173283309.html


Me gusta a estructura, primero parte con una evocación hacia las cases, incluso nos lleva a recordar los momentos en que uno entraba a la sala.
es muy simpático porque en la medida que uno va leyendo la imagen de tu misma sala de clases, se le comienzan a caer las paredes, y luego, efectivamente a imaginarse otra forma de educar, incorporando el colchón de informción que están en internet. (sí, colchón no es la mejor palabra, pero bueno un pastal de información)

Termina con una experiencia de modificaciónde este sistema basado en la concepciónd e regoger información, pero si rescato el tema de que en realdiad no importa tanto el tema de recoger puros datos, sino de gestionarlos, y ni siquiera eso sino de establecer habilidades de aprender y coordinarse con otros. entonces, me hace sentido el incluir dentro de su metodología el ciclo del aprendizaje o las experiencias signficativas.

Etiquetas: , ,

El Lego

Ayer participé en una jornada de Lego. El adjetivo todavía lo estoy buscando, pero está entre entetenida, innovadora, con gusto a poco.
Bueno, en lo que se basaba la jornada era en pensar que a través del Lego se podían realmente aprender, puesto que se trabajaba con las manos y a través de objetos concretos se construían y representaban ciertas ideas.
Primeras preguntas:
¿Si en vez de Legos fueran palabras?
¿El lego con sus múltiples formas verdaderamente permite infinidad de modelos?
¿La utilización de intermediarios como legos nos quita un poco la verguenza de verse desnudo, ignorantes?

La actividad comenzó con una reflexión sobre el proceso de aprender y cómo el aprender hciendo se utilizaba prácticamente en todas las profesiones donde la vida está en juego o donde el cuerpo está en juego. Así como no se puede aprender a bailar a través de una pizarra y con una descripción sobre la teoría del baile, se enseña a pilotar a través de simuladores de vuelo, o a operar -en el caso de los cirujanos- a través de simuladores de operadores.

Continuó con las instrucciones para el juego con una serie de desafíos relacionados on el lgo donde estaban claramente definidas tres cosas:
- Los plazos
- a quién hay que reortar
- Las condiciones de cumplimiento.

Primera prueba:
Construir en cinco minutos un puente por donde pase una mano, pueda sostener algo de peso y tenga estabilidad.
Tantos puentes había como personas que estábamos en el taller. Unos parecían verdaderos acueducos, unos con soluciones muy simples, otras muy elaboradas o muy bonitas pero que no cumplían todo lo que se pedía. Otros, no terminaron.
Me impresionó ver cómo efectivamente se respondía con un Audi al pedido de un fiat 600. En mi reflexión personal, sí, miré para el lado para ver si podía rescatar algo de lo que hacía mi compañero y modifiqué según eso el ancho del puente mismo, mejorando su capacidad de soporte de peso. Pensé también en que tal como las piernas tienen el soporte pies para su estabilidad, tenía que hacer algo similar, por ende me preocpú de dar una gran plataforma que le diera estabilidad a mi puente.

Segunda prueba:
Nos pasaron un pato construido con alrededor de 8 piezas de lego. A este teníamos que argegarle 10 iezas para transformarlo en el peor cliente que hemos tenido.
Mi peor cliente tenía los ojos hacia los lados, no adelante. La boca cerrada, una sonrisa en la espalda, un par de ruedas que en cvez de darle velocidad, le hac´ía perder el equilibrio, y una especie de plumero atrás, que lo hacía aparecer como pavo.
En general, los otros, representaban a sus clientes como grandes monstruos, donde aparecían encadenadas ciertas personas, efectivamente con las bocas cerradas, o muy abiertas.
Preocupaciones constantes que aparecían era el tema de que efectivamente sus peores clientes no eran capaces de definir qué era lo que realmente querían, que enrealidad no conversaban con la persona adecuada (he ahí las cadenas), sino con representantes que eran manejados cmo títeres por una especie de ser superior que cambiaba las cosas. Clientes que se refugiaban en estas grandes instituciones para cambiar las condiciones. Clientes que no enviaban nunca la orden de compra. En fin. Todo en cinco minutos. Esta conversación fue en grupo.
Nadie se quedó sin alcanzar a representar a su peor clente y los modelos estaban perfectamente terminados.
Desde ese punto de vista, tenían y teníamos en mente a esa persona o empresa que realmente era difícil.

Tercera cosa:
elegir el modelo del peor cliente para transformarlo en el mejor de todos.
Super interesantes algunas refleciones.
Las que me gustó fue la de la paridad entre cliente y proveedor, como una especie de respeto mutuo o de cadena productiva valorada en forma integral.
La otra era una que tamién teníamos nosotro, clientes capaces de tener las antenas abiertas al mundo, como una capacidad de escucha activa, otros lo representaron como el saberse dentro de un mundo globalizado, y por ende, clinetes con visión de dónde estaban parados y cuáles eran las oportunidades que se abrían.
Del grupo nuestro, parece que estuve con gente de ventas, porque sus clientes ideales tenían que tener plata que les respaldara sus decisiones y también los pies puestos en la tierra para que pudieran comprender el tema de que las cosas que pedían con condiciones leoninas no eran factibles.

Después de esto, mostraron cómo estos ejercicios eran aplicados para los cambios de plantas completas, el diseño de estrategia, etc... un poco de marketing. Como apra ver si realmente podíamos implementar esto en nuestras empresas.

Sí, efectivamente, lo quiero implementar, pero no eestoy onvencida de que los necesite a ellos para lograrlo.

Etiquetas: , ,

5/24/2007

Para Presentaciones

Teóricos absolutos:




Más provocadores:


Una clase de química con el profesor haciendo los experimentos.


Aprender a caminar. (está bastante largo, hay que sacar una parte. Igual super lindo)


De los errores se aprende: (porrazo al caminar)



Aprender haciendo: Una clase de baile

Etiquetas: , ,