7/29/2006

Alumnos del Magíster en Comunicación y Educación ganan concurso de Políticas Públicas de la UC

El equipo conformado por tres estudiantes y la profesora guía, Myrna Gálvez, recibieron en junio pasado el reconocimiento de FEUC y del Programa de Políticas Públicas UC. Su proyecto propone medir y certificar el uso y manejo de tecnologías de información por parte de grupos de adultos desempleados y, gracias al incentivo recibido por los organizadores del concurso, los alumnos ya comenzaron su investigación, la que concluirá en noviembre de este año.
Por María Graciela Díaz M., 28 de julio de 2006.
Irma Cantón es de Nicaragua, Ligia Carmona llegó a Chile desde Honduras y Diego Valderrama (chileno) fue becado este año por el Programa de Magíster en Comunicación y Educación de la Facultad. El destino hizo que se conocieran en el postgrado a comienzos del primer semestre académico y que trabajaran juntos como participantes del Primer concurso en políticas públicas para alumnos de la universidad, organizado por la Federación de Estudiantes, FEUC, y el Programa de Políticas Públicas UC.


El equipo ganador: el profesor Francisco Fernández, Diego Valderrama, Irma Cantón, Ligia Carmona, un representante de FEUC y Myrna Gálvez.El certamen invitó a estudiantes y profesores guías a crear y desarrollar propuestas de políticas públicas que eventualmente puedan ser llevadas a cabo. Myrna Gálvez, académica del magíster, sugirió a sus alumnos la idea de hacer una investigación sobre inclusión digital, área en la que ella y el profesor Francisco Fernández han trabajado desde 2005. Y así junto a los dos académicos, nació de este equipo un proyecto de certificación de competencias laborales en tecnologías de la información y comunicación de personas adultas desempleadas, en el marco del Programa Nacional de Infocentros. Su propuesta fue una de las cuatro ganadoras y como premio el grupo recibió un incentivo en dinero para continuar con su investigación hasta noviembre.

El origen de la idea
La idea de este proyecto surgió a partir de la campaña de alfabetización digital que masivamente implementó el gobierno hace alrededor de cuatro años a través de infocentros, espacios con tecnologías de información de libre acceso para la comunidad. El equipo se propuso conocer cómo ha sido realmente la apropiación de estos centros por parte de sus usuarios objetivo, y plantearon la posibilidad de aprovechar los infocentros para implementar capacitaciones específicas para personas desempleadas. Así también, un sistema que las certifique.

“Como estudiantes del Magíster en Comunicación y Educación estamos conscientes que la tecnología por sí misma no ayuda al proceso de inclusión digital y es por eso que se debe relacionar con las competencias laborales (...) Consideramos que la formación de desempleados utilizando medios digitales constituye uno de los esfuerzos que Chile debe incorporar en los próximos 5 años (2006-2010). Nos parece fundamental no dejar fuera a este grupo dentro de este tipo de políticas y enfocar una capacitación orientada a sus necesidades específicas”, planteó el grupo investigador en su propuesta.

Con esta idea en mente, el equipo se encuentra realizando encuestas y entrevistas a operadores y usuarios de infocentros de las comunas de Santiago, San Ramón y La Pintana. “Queremos saber cómo es el acceso que tienen los desempleados a estos espacios, qué experiencias hay a nivel nacional, cómo se relacionan los infocentros con las OMIL (Oficinas Municipales de Intermediación Laboral), que llevan el registro de las personas que están desempleadas dentro de la comuna, y a partir de ello, ver cómo unir estas oficinas al Infocentro (...). Nosotros creemos que las OMIL podrían hacer una oferta de capacitación específica para estas personas”, explica la profesora Gálvez.

El plazo de la investigación termina en noviembre, y dos son los productos que el equipo se ha propuesto lograr hasta entonces: un documento con los estándares nacionales para la certificación de adultos desempleados en competencias laborales asociadas a las tecnologías de información, y un taller para operadores y funcionarios de las OMIL de las tres comunas, que sirva para darles a conocer los resultados y conclusiones de la investigación.

“Estamos formulando una política pública, entendida como decisiones que diversos actores desarrollan para implementar iniciativas o programas orientados a lograr algo. Buscamos dar lineamientos y pautas para un proyecto de política pública y cómo se podría orientar este trabajo, a partir de una investigación como la nuestra. Esperamos que esta iniciativa sea escuchada algún día, implementada y que tenga buenos resultados”, dice Myrna.

Cámara de Comercio de Santiago lanza Estudio de Economía Digital

La Cámara de Comercio de Santiago acaba de publicar el Estudio de Economía Digital 2006 donde analizan desde las conexiones entre los distintos tamaños de las empresas, la penetrción de internet en Chile, el uso que le dan hasta la evolución de las transacciones electrónicas.

Qusiera rescatar lo siguente del comunicado de prensa del lanzamiento:
El gerente general de la CCS, Claudio Ortiz, señaló, en el lanzamiento del estudio 2006, que el énfasis de la agenda digital país debe cambiar de eje, desde el ángulo de la oferta al de la demanda. Es el momento –recalcó- de cambiar la visión que ha predominado, en cuanto a privilegiar el acceso al hardware, software y conectividad, sin tomar plenamente en cuenta las
necesidades de los demandantes, sean éstos empresas o particulares.
“Hemos llegado al fin de la etapa caracterizada por el despliegue tecnológico y el aprendizaje, y nos encontramos en el umbral de la gran etapa de la masificación, en la cual los usuarios nos mostrarán el rumbo que seguirá la adopción productiva y eficiente de las nuevas tecnologías en nuestro país, potenciando su capacidad de contribuir al desarrollo nacional”, afirmó Ortiz.

Claudio Ortiz señaló que el objetivo del país no debe ser seguir avanzando indiscriminadamente, sino lograr que los sectores más atrasados en términos de usos de TI (salud, justicia y gobiernos regionales y municipales) se incorporen.
En el ámbito de la salud, Claudio Ortiz, señaló como prioritario implementar una ficha estandarizada, que beneficiará enormemente a los pacientes, permitiendo homologar tratamientos y conocer todos los antecedentes al momento de tomar una decisión médica. “Sabemos que es un tema delicado, porque dice relación con la privacidad de las personas, pero creemos existen los mecanismos adecuados para salvaguardarla y -al mismo tiempo- implementar esta valiosa herramienta”.
En cuanto al ámbito judicial, destacó la implementación de la "carpeta informática", en la que se registrarán todas las causas de la reforma procesal en materia penal, familiar, laboral y provisional.
Agregó que espera que sistema sea próximamente ampliado a todo tipo de procesos.
Sobre los gobierno regionales y municipales, el dirigente gremial propuso la implementación de una plataforma común que permita ofrecer los mismos servicios en todo el país, tal como ocurre hoy con organismos como el Registro Civil.
“Esto sería posible desarrollando un servicio de apoyo al giro, basado en Internet, que ofreciera los mismos servicios homologados a municipalidades y gobiernos regionales. De esta forma, sería posible mantener los mismos estándares, independientemente del tamaño y recursos de las distintas entidades”.

Efectivamente de las cosas más interesantes que señala este estudio es el nivel de retraso que presentan los sectores municiaples y de gobierno, junto con el cambio de eje que también tiene relación con lo que señala la presidenta, el subsecretario de telecomuncaciones y el ministro de transporte, en el sentido de que ya está bueno de mirar solamente los cables y el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones. ahora es tiempo de pensar en la apropiación de las tencologías, en el uso que dan y en la orientaciones hacia e fomento productivo, el mejoramiento de la calidad de vida, el aumento de la participación ciudadana que tienen qe empezar a cbrar.

Ojalá que esta oportunidad, de que tanto el sector comercio como el público y la sociedad civil tengan diagnósticosy visiones similares, podamos aporvecharla enforma conjunta para el desarrollo del país.

7/27/2006

Explorer 7.0 acepta los Estándares

Por fin, Microsoft se dio cuenta de que los estàndares internacionales establecidos para el desarrollo web, algo habìa que escucharlos. Por fin entonces, el más de 90% de usuarios de internet explorer, podrá ver las páginas como realmente son. Esto porque lanzará una nueva versión, según me enteré en el sitio de FayerWayer. La séptima versión del internet explorer, cuyo beta ya está disponible, corrige las inconsistencias en las hojas de estilo CSS, incorpora lectores RSS, además de soportar imágenes PNGs.
Lo tremendo es que la forma que usará Microsoft para que eçse regfualricen sus usuarios será a través de una ACTUALIZACION DE ALTA PRIORIDAD tipo parche de seguridad ¿Cuestionable? Pero absolutamente!
Info en: Microsoft tags IE 7 'high priority' update (Vìa Slashdot)

Descargas de libros gratis

Me enteré por un post publicado en Chilepd.cl que hay una feriadel libro virtual en conmemoración de los 35 años del proyecto Gutenberg. La celebración tiene de especial que permite que hasta el 4 de agosto puedes descargar gratis los libros digitalizados.
A través de esta página puedes lograrlo.

7/22/2006

Descubrimiento de NetVibes

Hoy Camilo Herrera me invitó a un seminario sobre la web social que forma parte del programa de un Diplomado para dirigir oficinas de diseño. Fuera de impresionarme lo mucho que han logrado promocionando el fenónemo de la apropiación de la web como una herramienta de participaciòn ciduadana, construcciòn de identidad y cambio social. Del trabajo que desarrollan en AtinaChile y la gran cantidad de personas/activistas/creativos que circulan por ahí. De todo ese trabajo que se ha creado en tiempos records de 2 años.

Descubrí NetVibes.com. Alvaro me dice que es sólo una página donde puedo colocar los blogs de mis amigos. La verdad es que no es sólo eso. Si lo describes como eso implica que ni siquiera valoras tu tiempo. Se trata de un organizador de blogs, no sólo de mis amigos, sino de mentes pensantes y escribientes y conectadas formando red; además, con modulos para visualizar correos, organizar tareas, agendas y finalmente poder personalizar todo los contenidos del web resseables en una sola página. GENIAL!

7/17/2006

Juegos

De verdad que estoy convencida de que los juegos producen no sólo entretenimiento. De verdad que estoy convencida de que el problema de la educación no pasa solamente por la infraestructura, la jornada completa, la propiedad de los colegios o el modelo de administración que se emplee. Si no por cuestionarse la metodología con la que se enseña, los contenidos y las orientaciones. En fin, el cmabio que hay que hacer no es menos, es radical.

Efectivamente lo que antes lo vislumbraba y soñaba, sólo como una posibilidad de producir cambios a través de juegos, ahora cada vez lo veo como una realidad.
Estudié periodismo porque quería hacer una revista, un noticiero o lo que fuera sólo para niños. Después me dí cuentta de que también se podía hacer con ellos e hicimos un proyecto donde participaban de un comité editorial y definían temas para la revista. Evidentemente teníamos que orientar un poco, porque en realidad si uno se deja llevar solamente por el rating de intereses, habríamos tenido todos los números de la revista sólo dedicados a las teleseries, al fútbol y a los trucos de los videojuegos. Mi sueño era lograr hacer que las noticias, los reportajes y todo lo que se informara, en realidad fuera un juego, una aventura, un cómic, algo realmente entretenido. Honestamente, no lo logré. Creo que con los recursos disponibles ahoa, y los equipos y redes, y competencias que existen, ahora es mucho más posible.

Y en eso estamos, tratando de reinventar la educación. Pronto espero poder contar más detalles